Publicaciones Recientes

Estimación de daños económicos en zonas urbanas inundables, con base en el área geoestadística básica para obtención del daño anual

En la actualidad, los estudios de cambio climático incluyen un fuerte componente de gestión de riesgo asociado a la adaptación, como respuesta al aumento de eventos hidrometeorológicos y climáticos cada vez más severos.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 03 de diciembre de 2015
La estimación del riesgo, en términos de daños, resulta importante en la toma de decisiones cuando se presenta la cantidad total del Daño Anual Esperado (DAE) considerando más de un evento de inundación, lo que permite construir curvas daño-probabilidad de ocurrencia para una zona o región. El presente trabajo describe la obtención del DAE, expresado en unidades monetarias, a partir de la evaluación del daño económico estimado en zonas urbanas, contemplando la severidad del daño para cinco periodos de retorno.
 
La estimación de dicho costo para cada periodo de retorno se lleva a cabo a través del Atlas Nacional de Riesgo contra Inundación (ANRI-Batch_PC), el cual permite obtener el valor monetario con base en una altura de agua (tirante), un índice de marginación, la clasificación del tipo de vivienda, una curva-tipo de daños y el valor de salario mínimo.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.