Publicaciones Recientes

Dimensionamiento de lagunas de estabilización

El libro tiene como propósito fundamental orientar a los estudiantes de ingeniería sanitaria y a los ingenieros de proyectos responsables de elaborar estrategias,

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 04 de junio de 2018
Dimensionamiento de lagunas de estabilización Dimensionamiento de lagunas de estabilización

para establecer un sistema de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en una comunidad rural.

En los países en desarrollo son frecuentes las enfermedades gastrointestinales, ya sea por no aplicar ningún tratamiento al agua residual, o bien, por una disposición inadecuada. Algunas enfermedades son: cólera, tifoidea, paratifoidea, diarrea y hepatitis, entre otras. Por lo tanto, se deben desarrollar tecnologías de bajo costo que se adapten a las condiciones de la comunidad bajo estudio y que proporcionen un servicio adecuado. Para que un programa de saneamiento tenga éxito, es recomendable considerar las condiciones sociales, culturales, económicas y técnicas de la comunidad en estudio. Derivado de este trabajo, se determina la alternativa tecnológica apropiada y el grado de servicio.

 Para realizar el presente libro se consultó bibliografía actualizada: ar tículos científicos, fichas técnicas, manuales, libros, y se tomaron en cuenta algunos textos considerados obras clásicas en el tema y que, por alguna razón, no han sido reeditados. No obstante que existe una amplia bibliografía sobre el diseño de sistemas lagunares, en este trabajo se incluyeron solo las de mayor utilidad.

Esta publicación servirá como apoyo técnico tanto al estudiante de ingeniería sanitaria como al ingeniero de proyectos responsable de elaborar las estrategias para establecer un sistema de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en una comunidad rural.

Por último, un reconocimiento al M. C. Alber to Diosdado Salazar (†) por el apoyo recibido para la ejecución de esta obra.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.