Publicaciones Recientes

Derecho humano al agua y al saneamiento

Este libro se dirige a niños y adolescentes. Muestra, de manera sencilla, el origen de los derechos humanos

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 04 de junio de 2018
Derecho humano al agua y al saneamiento Derecho humano al agua y al saneamiento

en qué consisten y sus características; el concepto, la evolución y factores a aplicar para ejercer el derecho humano al agua. También, se describen los requisitos que debe cumplir el derecho al saneamiento, así como las obligaciones mínimas correspondientes al Estado. 

Este trabajo se inscribe en la línea de investigación sobre el derecho humano al agua y al saneamiento (DHAS), que en los últimos años se ha posicionado como un tema de gran relevancia internacional porque cuestiona en qué medida contar con agua limplia ayuda a disminuir la pobreza y aumenta el bienestar de las personas. Este libro es resultado de un interés por documentar la manera en que este derecho humano se ha ido posicionando en la legislación nacional y en su aplicación entre los diversos sectores de la población.

 Las cifras reportadas por instituciones oficiales indican que en nuestro país el DHAS no se garantiza en su totalidad; se tiene una población significativa que no cumple con los servicios básicos de agua y saneamiento. Los motivos pueden ser diversos, como la dispersion de la población, el tamaño de la localidad, etc., pero esto no exime al Estado de buscar otras alternativas que hagan viable cumplir con el DHAS. Más aún, si este ha sido consagrado en nuestra Constitución Política, el que esté contemplado en el marco jurídico es relevante en tanto compromete a gobiernos y autoridades en su cumplimiento, lo cual hace que sean exigibles y obligan al Estado a tutelarlo como responsable principal. Y la población tiene la posibilidad de exigir su cumplimiento.

Este trabajo está dirigido a niños y adolescentes. Muestra de manera sencilla, a través de cuatro grandes temas, el origen, en qué consisten y las características de los derechos humanos; el concepto, la evolución, los factores que se deben aplicar para poder ejercer el derecho humano al agua, así como las obligaciones mínimas que tiene el Estado. Garantizar el DHA no es suficiente, se requiere también del saneamiento, por lo que también se describen los requisitos que debe cumplir este derecho. Por último, se describe lo que le corresponde a los gobiernos y a las personas.

Al finalizar, cada tema contiene ejercicios que pretenden reafirmar lo aprendido y hacer crecer en nuestro país la conciencia sobre el DHAS en todos los habitantes de esta singular nación.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.