Publicaciones Recientes

Captación de agua de lluvia y uso eficiente del agua para la producción agropecuaria

El incremento de la población trae como consecuencia directa la necesidad de aumentar la producción de alimentos, condición que se agrava bajo los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 08 de junio de 2018
Captación de agua de lluvia y uso eficiente del agua para la producción agropecuaria Captación de agua de lluvia y uso eficiente del agua para la producción agropecuaria

Se estima que a nivel nacional las áreas agrícolas con infraestructura de riego deberán aumentar en un 60 % la producción para el año 2050, situación que se ve desfavorecida por el incremento de plagas y enfermedades, la contaminación de los recursos hídricos y la degradación de las cuencas.

Nuestro país cuenta con una regionalización micro-climática apta para el cultivo de frutales, hortalizas y forrajes, que le permiten producir con sostentabilidad en áreas de montaña, lomeríos y valles, gracias a la aplicación de prácticas de manejo como son la cosecha de agua y el ferti-riego, apropiadas para la conservación y/o restauración de los recursos naturales. Los tres elementos naturales suelo, agua y energía son la base para la producción agrícola, y estos a su vez, son generadores de alimento para dar sustento a los sistemas pecuarios, en un sentido amplio.

Autores

José J. Ramírez Luna
Héctor Gregorio Cortés Torres
Alfredo Gómez Garzón

Descargar  PDF     

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.