Publicaciones Recientes

Calendarización del riego: teoría y práctica

Este libro es producto de varios años de trabajo relacionado con las transferencia del sistema de calendarización del riego en tiempo real en los distritos de riego 75 Río Fuerte y 76 Valle del Carrizo, ambos localizados en el norte del estado de Sinaloa.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 08 de junio de 2018
Calendarización del riego: teoría y práctica Calendarización del riego: teoría y práctica

Dicho sistema, llamado Spriter, cuenta con una base datos, actualizada diariamente, que contiene la información de consumo de agua de los cultivos, padrón de cultivos, características hídricas de los suelos y las dimensiones geométricas de cada parcela, características hidráulicas de la red de distribución que incluyen los puntos de control o tomas granja, las restricciones de volúmenes de agua y superficie por cultivo y ciclo agrícola, las demandas evapotranspirativas de referencia y las precipitaciones. Estas dos últimas son estimadas por una serie de estaciones meteorológicas automatizadas que conforman una red agrometeorológica que monitorea las variables meteorológicas a intervalos de tiempo menores de una hora.

La idea de escribir estos apuntes surgió como una respuesta a la limitada bibliografía disponible sobre la calendarización del riego en español, y que es abordada someramente en libros sobre diseño de sistemas de riego y en general sobre ingeniería de riego. Los conceptos y metodologías de la calendarización de riego se encuentran dispersos en libros y revistas sobre diferentes disciplinas como agrometeorología, sensores y controles, física y química de suelos e ingeniería de riego, por mencionar algunas.

Autores

Waldo Djeda Bustamante
Jorge Flores Velázquez

Descargar  PDF     

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.