Publicaciones Recientes

Buenas prácticas para el uso del agua en la industria minera de México

La industria minera metalúrgica en México contribuye con el 8.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.4 % del PIB nacional (Inegi, 2018). Esta riqueza, sin embargo, tiene costos sociales y ambientales en los sitios donde se desarrolla.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 19 de octubre de 2021
Imagen ilustrativa Las buenas prácticas en la industria minera son una serie de pautas con el objetivo de asegurar condiciones favorables para la explotación de recursos minerales.

Una empresa sin responsabilidad sobre los impactos que genera compromete su credibilidad, prestigio y apoyo por parte de las autoridades, los mercados y la sociedad civil, los cuales son cada vez más exigentes en la implementación de medidas para la protección del medio ambiente. El presente trabajo es un primer ejercicio para orientar la gestión responsable de los recursos hídricos dentro de una unidad minera y reducir el impacto de sus emisiones residuales al medio ambiente.

No se puede mejorar lo que no se mide, de manera que este libro propone métricas que se aplican en las fases de un proyecto minero, desde su exploración y diseño, hasta el cierre y abandono de sus actividades, las cuales tienen su base en la caracterización de la cantidad y calidad de agua consumida y desechada en el proyecto.

Se inicia con una descripción de las fases de un proyecto de minería metálica, para cada una de las cuales se proponen evaluaciones de las condiciones en que se encuentra un proyecto minero o una mina en operación, con el propósito de establecer una línea base respecto a la cual identificar las acciones que permitan eficientar el uso de agua en los procesos y de monitorear la evolución de la cantidad y calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia, ya sea como fuentes de abastecimiento o de descarga de las aguas residuales.

Se hacen aportaciones innovadoras, como la evaluación de la huella hídrica de los productos mineros y el monitoreo del área de influencia de la unidad minera.

Las buenas prácticas propuestas en este documento no son vinculantes; sin embargo, apelan al interés de las industrias mineras de mejorar sus prácticas para reducir sus impactos negativos en el ciclo del agua y en el medio ambiente durante el periodo de vida de la unidad minera.

Descargar: Buenas prácticas para el uso del agua en la industria minera de México

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.