Publicaciones Recientes

Biblioteca académica y recursos hídricos: formación de investigadores especializados

El libro tiene la intención de sensibilizar a autoridades, académicos y estudiantes sobre la importancia que debiera tener la biblioteca en la formación de investigadores especializados en el recurso hídrico

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 04 de junio de 2018
Biblioteca académica y recursos hídricos: formación de investigadores especializados Biblioteca académica y recursos hídricos: formación de investigadores especializados

dentro de los programas de posgrado de nuestro país 

La inquietud por desarrollar el presente trabajo surgió de una investigación que llevamos a cabo con objeto de identificar los programas de posgrado enfocados al recurso hídrico en nuestro país. Si bien es cierto que la investigación no se realizó de manera exhaustiva, sí pudimos percatarnos que la inclusión del uso de la biblioteca no se contempla como una actividad inherente en los programas académicos.

Estamos convencidas de que la biblioteca debiera formar parte de cualquier sistema educativo; sin embargo, falta un diálogo más cercano entre la academia y la biblioteca. El trabajo de ambas partes permite, tanto a docentes e investigadores como a estudiantes, beneficiarse por completo de los medios de información disponibles y del apoyo de los profesionales de la biblioteca.

La generación exponencial de la información y el desarrollo de las tecnologías ha obligado a las bibliotecas a transformarse, de tal manera, que las ha convertido en gestoras de recursos de información y formadoras de usuarios autosuficientes en el uso y manejo de la información.

 Este trabajo tiene la intención de sensibilizar a autoridades, académicos y estudiantes sobre la importancia que debiera tener la biblioteca en la formación de investigadores especializados en el recurso hídrico, dentro de los programas de posgrado de nuestro país.

 El libro se estructura de la siguiente forma: en el capítulo 1 se menciona la importancia de la investigación, lo cual nos lleva a definir conceptos tales como “ciencia” y “tecnología”, y su impacto en el desarrollo económico de América Latina y México, en particular. También, se reflexiona sobre la investigación en recursos hídricos.

El capítulo 2 presenta el papel que juega la universidad como fomento a la investigación. En el capítulo 3 se describe lo que es la biblioteca académica y su relación con la formación de investigadores. Además, se comenta cómo participa el bibliotecario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes.

 El capítulo 4 incluye la propuesta que se hace para transformar la biblioteca académica en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), y se comentan los beneficios que este tipo de centros representan para docentes, investigadores y estudiantes.

Por último, se presentan nuestras consideraciones finales y, en anexo, se han insertado algunos de los programas de posgrado asociados con recursos hídricos, impartidos por instituciones de educación superior mexicanas.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.