Publicaciones Recientes

Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático

Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 30 de julio de 2017
Libro digital Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático

La importancia del cambio climático a nivel global ha aumentado significativamente, al menos durante las últimas tres décadas. En su más reciente reporte del 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (mejor conocido como IPCC, por sus siglas en inglés), afirma que el calentamiento en el sistema climático es inequívoco y que se están observando cambios que no tienen precedentes. Estos cambios significativos en las variables climatológicas, en particular de la precipitación y la temperatura, han puesto en riesgo la disponibilidad del recurso hídrico en muchos países, y en particular a la población de escasos recursos de los países en vías de desarrollo, quienes padecerán los efectos más negativos debido a su mayor vulnerabilidad. En este contexto, la orientación o directrices que han regido la administración, uso y cuidado del agua en México, incorporando el componente del cambio climático, se están adecuando de acuerdo con la situación social, económica y política del país.

En la presente administración, la sustentabilidad es el principio básico de la política hídrica, que permitirá satisfacer las demandas de los usuarios actuales sin comprometer las futuras, encontrando y operando mecanismos y estrategias que garanticen equilibrios de mediano y largo plazos. Sin embargo, esta sustentabilidad está siendo seriamente amenazada por el cambio climático, que al igual como ocurre en varios países a nivel global, es uno de los fenómenos ambientales que mayor interés ha despertado en las últimas décadas debido al gran impacto adverso que ha causado en diversos sectores, en particular en el sector hídrico del país.

Ante este escenario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y en congruencia con lo establecido por el Gobierno Federal en las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 20013-2018, la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Aguas Nacionales y el Programa Nacional Hídrico, han impulsado los estudios de vulnerabilidad para conocer de manera cuantitativa los efectos de este fenómeno en la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso hídrico, en la agricultura, y en la sociedad ante eventos hidrometeorológicos extremos, como lo son las sequías, huracanes y tormentas tropicales, entre otros temas.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, se elaboró la actualización del Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático. El documento, que se suma a las publicaciones técnico-científicas que se han generado en el tema de cambio climático en México, lleva a una reflexión para dimensionar el problema y promueve la participación de todos los sectores del país en la construcción de una estrategia sustentada de adaptación para hacer frente a este fenómeno y, con ello, reducir la vulnerabilidad de los sectores más desfavorables ante este tipo de eventos extremos. La Conagua y el IMTA promueven, a través de esta publicación, fortalecer el conocimiento que permite desarrollar políticas públicas más adecuadas para hacer frente a los efectos del cambio climático que se están presentando en nuestro país.

Descargar  PDF          Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.