Publicaciones Recientes

Agua y saneamiento en zonas periurbanas. Manual de planeación participativa con enfoque de género

El manual aporta elementos para atender las problemáticas específicas relacionadas con el agua y el saneamiento en zonas periurbanas, desde un enfoque de género y participación social.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 28 de mayo de 2018
Agua y saneamiento en zonas periurbanas. Manual de planeación participativa con enfoque de género Agua y saneamiento en zonas periurbanas. Manual de planeación participativa con enfoque de género

El acceso universal al agua y al saneamiento sigue siendo una aspiración en el mundo. En 2015, la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible estableció la meta de garantizar que todas las personas accedan al agua potable y a los servicios de saneamiento e higiene para el año 2030. Estos objetivos –que los países se comprometieron a cumplir– establecen que el acceso, además de universal, debe ser equitativo. Y esto es así porque se reconoció que los obstáculos para que todas las personas ejerzan su derecho humano al agua no es principalmente la “escasez” del líquido, las alternativas técnicas o el insuficiente financiamiento, sino, sobre todo, las desigualdades sociales que provocan que 663 millones de personas carezcan de agua potable y 2,400 millones, de servicios básicos de saneamiento. Muchas de estas personas están en los países llamados en vías de desarrollo, habitan zonas rurales y, como más recientemente se ha documentado, viven en las zonas periurbanas.

 Así, la desigualdad, la pobreza y la marginación se encuentran asociadas a la falta de agua potable y el saneamiento; a la vez, la carencia de estos servicios es un freno para el desarrollo local. Una de las formas de desigualdad que tiene un impacto importante relacionado con la falta de acceso al agua y al saneamiento es la que prevalece entre las mujeres y los hombres. A pesar de los avances, las mujeres enfrentan un conjunto de asimetrías en todos los ámbitos que redunda en cargas de trabajo no remunerado 5 desproporcionadas, menor peso en la toma de decisiones y un rezago importante en el acceso, uso y control de los recursos.

América Latina es la región más urbanizada del mundo y reporta los índices de desigualdad más altos. La pobreza y la desigualdad urbana son temas de creciente preocupación, especialmente de las zonas periurbanas en donde la población vive en condiciones de alta vulnerabilidad y precariedad. No es extraño entonces que el rezago en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento se agudicen en estos territorios, lo que genera inercias perniciosas que tienen que romperse.

Es indispensable que las políticas, programas y proyectos hídricos consideren de manera transversal el enfoque de género; asimismo, la inclusión prioritaria de las zonas periurbanas contribuye a generar sinergias virtuosas que eviten la reproducción de formas de convivencia y crecimiento urbano insustentables.

El presente Manual se propone aportar elementos para atender las problemáticas específicas de las zonas periurbanas relacionadas con el agua y el saneamiento desde un enfoque de género y participación social. A lo largo del texto se recogen conceptos, lineamientos y propuestas metodológicas para ser aplicadas a las características particulares de esta población, bajo la idea de propiciar el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de modelos innovadores en los contextos periurbanos de la región. Se parte de la convicción de que las soluciones no serán eficientes ni duraderas si no incorporan los conocimientos, necesidades e intereses de la población a quienes, teóricamente, se busca beneficiar. Se insiste en el reconocimiento de la diversidad social, con énfasis en el enfoque de género, porque las generalizaciones o la subsunción de los grupos sociales, en realidad están 6 simplificando la realidad y, con ello, reproduciendo las causas y consecuencias de las desigualdades.

El Manual está dividido en dos partes. La parte I contiene una propuesta de planeación participativa de proyectos hídricos con enfoque de género para zonas periurbanas. Se toma como referencia el ciclo del proyecto en cinco fases, antecedido de una breve introducción. La parte II detalla técnicas para la realización de talleres con grupos de las colonias o comunidades de las zonas periurbanas en donde se llevarán a cabo los proyectos. Se incluye un apartado de anexos y la bibliografía citada.

Este documento, como cualquier otra propuesta metodológica, es sólo un instrumento indicativo y acepta todos los ajustes y modificaciones que se consideren pertinentes. Es un instrumento complementario a muchos, su aporte radica en centrarse en zonas periurbanas, que ameritan un trato específico por su importancia para alcanzar el cumplimiento del derecho humano al agua, la igualdad de género y el acceso de todas y todos al agua y el saneamiento en la región.

Descargar  PDF             Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.