Las actividades de capacitación incluyeron, entre otros temas:

  • puesta en operación del analizador láser Picarro L2110-i con evaporador de alta precisión Picarro A0211;
  • análisis y revisión de la problemática que presenta el equipo láser de la CNEA de Paraguay;
  • preparación de muestras de agua para el análisis de su composición isotópica estable;
  • detección y solución de problemas durante el funcionamiento del equipo;
  • análisis de la composición de isótopos estables de hidrógeno y oxígeno en muestras de agua natural;
  • limpieza y preservación de piezas fungibles del equipo (jeringa de inyección y evaporador);
  • manejo de resultados analíticos y creación de ficheros de datos de laboratorio;
  • obtención de resultados de alta calidad de d2H y d18O a través de los protocolos internacionales de procesamiento posterior de datos establecidos por el IAEA y el Servicio Geológico de Estados Unidos, y
  • preparación, calibración y almacenamiento de estándares internos de laboratorio, a partir de los estándares certificados VSMOW-SLAP.

/cms/uploads/image/file/300501/Captura_de_pantalla_2017-07-12_a_las_14.35.23.pngAnalizador láser Picarro L2110-i utilizado en el laboratorio de Hidrología Isotópica del IMTA.

/cms/uploads/image/file/300502/Captura_de_pantalla_2017-07-12_a_las_14.35.32.png1. Análisis de la composición de isótopos estables de d2H y d18O en muestras de agua, mediante el uso de la espectroscopía de absorción láser2.Comentarios sobre el uso de los isótopos ambientales en las investigaciones hidrológicas que realiza el IMTA.

/cms/uploads/image/file/300506/9.jpgPersonal del laboratorio de Hidrología Isotópica del IMTA.

El uso de los isótopos ambientales en hidrología permite obtener información probada del comportamiento del agua en el ciclo hidrológico. Se considera que esta información es complementaria de los métodos tradicionales de la ingeniería y de las ciencias del agua pero, en algunos casos, esta información es única. En especial, es útil para conocer la génesis y evolución de los recursos hídricos en el medio subterráneo.

/cms/uploads/image/file/300507/ciclo.pngIsotopía del ciclo hidrológico.

Tradicionalmente, la medición de la composición isotópica estable del agua se ha medido por espectrometría de masas (IRMS), la cual es una metodología instrumental compleja y costosa. A partir de 2007, la incorporación de espectroscopios láser para medir los isótopos estables de d2H y d18O del agua (LAS), ha permitido a los hidrogeólogos y especialistas de los recursos hídricos incorporar en sus investigaciones el uso de los isótopos a un costo mucho menor y con una alta precisión y reproducibilidad de resultados. 

/cms/uploads/image/file/300508/lab.pngEspectrómetro de masas del IMTA (IRMS) utilizado en el análisis de isótopos estables de H, O, N, C, y S.

El acceso de esta metodología instrumental LAS presenta grandes ventajas sobre los IRMS, debido a que los equipos son económicamente accesibles, portátiles y requieren mínimas necesidades de infraestructura en el laboratorio.

La Sección de Hidrología Isotópica de la División de Ciencias Físicas y Químicas del OIEA agradeció cumplidamente al IMTA las atenciones y dedicación brindadas a la Sra. María Leticia Montiel, de Paraguay, por su excelente entrenamiento en el uso de equipos láser aplicados en hidrología.