Catedrático de la Facultad de Ciencias Ambientales y Geográficas, el Dr. Kevin Winter imparte materias tales como Sustentabilidad Ambiental, Procesos Físicos y Gestión del Agua. Entre otros temas, ha escrito artículos sobre drenaje sustentable, captación de agua de lluvia, seguridad hídrica en los sectores público y privado, efectos de la calidad del agua para riego en los vegetales y biofiltración de agua de escurrimientos urbanos para su reúso.

/cms/uploads/image/file/439229/1.jpg

Por lo anterior, el doctor Winter mostró un gran interés por las tecnologías apropiadas de captación de agua de lluvia y reúso de aguas grises en ambientes rurales y urbanos que ha desarrollado el IMTA y que se ejemplifican de manera práctica en los modelos de casas ecológicas. “Si bien en Sudáfrica se cuenta con tecnologías similares, su uso es disperso y aislado, no de manera integrada y con fines de autosustentabilidad como lo tienen ustedes aquí en sus casas modelo. Me llevo esta idea para impulsar su implementación en mi país”, Comentó.

/cms/uploads/image/file/439228/2.jpg

Asimismo, aunque la hidráulica no es su área profesional, el laboratorio Enzo Levi le causó un gran impacto al ver los diferentes modelos a escala de presas de México y otros países. “Realmente impresionante”, fueron sus palabras.

Finalmente, durante su recorrido por los diferentes laboratorios de Calidad del Agua, así como por la Planta Piloto y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se mostró no solo interesado sino sorprendido por todos los procesos que se investigan en nuestro Instituto para lograr el óptimo reúso de las aguas residuales.

/cms/uploads/image/file/439230/4.jpg

Tras ver el video institucional y una breve presentación sobre el IMTA, el Dr. Winter formuló preguntas interesantes e inteligentes, mismas que fueron respondidas por un pequeño grupo de especialistas de las áreas de Calidad del Agua, Riego y Drenaje e Hidráulica.

Por otra parte, a quienes tuvimos el gusto de conocer y platicar con el Dr. Winter, nos impactó el relato que hizo sobre los enormes retos que enfrenta actualmente Ciudad del Cabo por la escasez de agua y cómo al implementar una serie de rigurosas acciones encaminadas al ahorro y reúso de agua lograron evitar el temido “Día Cero”, en el que la ciudad quedaría totalmente desprovista de agua entubada.

Tras una comida y amena charla concluyó la visita. “Agradezco mucho la hospitalidad del IMTA y la gran oportunidad de visitar sus instalaciones. Me voy con muchas ideas y sumamente sorprendido y admirado de todo el trabajo que realizan”, fueron sus palabras al despedirse.

Fuera de programa, aunque igualmente bienvenida, fue la visita concurrente del Dr. Kees Roest, investigador del Instituto KWR de los Países Bajos, asistente también a la Expo Aquatech, quien acompañó de última hora al Dr. Winter y quien diez años atrás había visitado nuestro Instituto. “En esta ocasión vi muchas cosas que no recuerdo de mi última visita y veo con beneplácito que el IMTA sigue innovando”, fue su comentario al partir.