Etapa 1. Evaluación de biorreactores con biomasa inmovilizada.

La remoción de fármacos del agua residual utilizando tratamientos convencionales es incompleta, y para mejorar su eliminación se requiere de desarrollo de tecnología novedosa, como el biorreactor con membranas, que permite obtener efluentes de alta calidad. Sin embargo, esta tecnología presenta variaciones en la remoción de fármacos y no es capaz de eliminar algunos compuestos, como la carbamazepina, el diclofenaco y el oxazepam, entre otros.

Este proyecto propone evaluar el desempeño de dos configuraciones de biorreactores con biomasa inmovilizada y membrana sumergida, a fin de dar claridad sobre la capacidad de la biomasa inmovilizada para remover fármacos en sistemas con biopelículas y en sistemas combinados con membranas sumergidas en los reactores. Estos sistemas pueden ser utilizados en zonas rurales de baja densidad poblacional y en zonas urbanas, lo que permite oportunidades de reúso de agua para riego de áreas verdes y el abastecimiento de fuentes y lagos artificiales.

Esta evaluación de biorreactores indicó la posibilidad de remover simultáneamente sólidos suspendidos, materia orgánica, nitrógeno y compuestos emergentes. Uno de ellos (aerobio cilíndrico) tuvo un excelente desempeño para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Respecto a la remoción de contaminantes emergentes, se obtuvieron remociones globales de tres fármacos superiores a 99.6 %.

La evaluación del prototipo del biorreactor integral se realizó a escala real, instalándolo en la planta de tratamiento de aguas residuales del Texcal, Morelos, verificando su efectividad en el tratamiento de aguas residuales.

/cms/uploads/image/file/591468/planta_tratamiento_aguas_residuales_2.jpg