Durante 2016 el IMTA desarrolló el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (SITAP) con el propósito de proporcionar una herramienta de consulta y análisis de la información tarifaria del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en México.

El SITAP presenta información histórica de 2006 a 2016 sobre las tarifas de 56 ciudades de México, incluyendo todas las capitales de los estados, con el propósito de entregar una visión amplia y comparativa de las tarifas en distintas regiones del país, para distintos niveles de consumo mensual y para distintos tipos de uso, doméstico, comercial e industrial, que pueda guiar las políticas de incrementos y diseño de estructuras tarifarias para la prestación del servicio.

Se pueden consultar los tres usos, dentro de los rangos de consumo de 10 a 100 metros cúbicos mensuales para el uso doméstico; de 20 a 1,000 metros cúbicos mensuales para uso comercial y de 50 a 1000 metros cúbicos mensuales para uso industrial. La página permite, además, hacer consulta de las tarifas a precios corrientes y a precios constantes de 2016. Otras consultas que permite son por región hidrológica y por el tamaño del organismo operador o empresa prestadora del servicio, referido al número de tomas de agua potable.

La consulta se puede descargar en cuatro tipos de formato: imagen .PGN, imagen .JPEG, documento .PDF y gráfico .SVG.

Explora aquí el SITAP.