Introducción

Los sistemas BIOTROPMR de biofiltración sobre materiales de empaque orgánicos son un proceso unitario tipo filtro percolador (“Trickling Filter”) que se distinguen por dos características principales:

  1. El tipo de material de empaque
  2. La velocidad de filtración

El material de empaque esta constituido por materiales orgánicos de la región, como pueden ser paja, pasto, madera, turba. etc. Estos materiales son mucho más económicos que los materiales sintéticos, y poseen características similares a las de un carbón activado, como son alta adsorción y absorción, alta porosidad y alta área específica para la adhesión de la biopelícula. Sin embargo, el sistema BIOTROPMR no se satura como en el caso de un filtro común, ya que esta tecnología busca un equilibrio entre la retención de contaminantes y su aprovechamiento y degradación por los microorganismos que crecen y forman una biopelícula sobre el material de empaque.

Sistema de biofiltración sobre materiales de empaque orgánicos

Para lograr dicho equilibrio se utilizan bajas velocidades de filtración, lo cual aporta al sistema ventajas muy importantes: permite altas eficiencias de remoción de materia orgánica y nutrientes, biodegradación de compuestos tóxicos y recalcitrantes, no genera malos olores y no genera lodos de exceso que deban ser purgados y tratados.

El sistema BIOTROPMR es un proceso unitario que puede ser aplicado in-situ, y actúa simultáneamente como tratamiento secundario para la remoción de materia orgánica y como tratamiento terciario para la remoción de nutrientes, de compuestos tóxicos y recalcitrantes y reduce sustancialmente los microorganismos patógenos. En este proceso intervienen los siguientes mecanismos de depuración:

  • Filtración lenta y pasiva
  • Absorción
  • Adsorción
  • Intercambio iónico
  • Biodegradación
  • Remoción de patógenos

 

Esquema del sistema BIOTROPMR de biofiltración sobre materiales de empaque orgánicos