Objetivo General:

Capacitar a los sectores involucrados, en la planeacion estratégica para la elaboración de las políticas públicas y reformas legislativas necesarias y hacer más eficientes los esfuerzos tanto gubernamentales como de la sociedad civil, en torno al cuidado del medio ambiente.

Justificación

La necesidad de incorporar la dimensión ambiental a la labor legislativa y gubernamental, así como la participación ciudadana en los instrumentos de ordenamiento territorial y cuidado de los recursos naturales, exige utilizar nuevas metodologías de planificación que promuevan un uso del territorio en forma sustentable, es decir, conciliando los intereses económicos, sociales, políticos y ambientales tanto en el corto como en largo plazo. En el ámbito de las evaluaciones ambientales el instrumento metodológico denominado Evaluación Ambiental Estratégica, comienza a ser cada vez más aplicado de forma de complementar protección y calidad ambiental con desarrollo económico y social. Este enfoque facilita tener una visión de amplio espectro que permite evaluar de forma rápida los impactos de la planificación territorial en el marco global de los objetivos propuestos de calidad ambiental. Sin embargo, las metodologías tradicionalmente utilizadas para Estudios de Impacto Ambiental, así como los procedimientos exigidos por la misma ley están pensadas para proyectos de inversión y no para instrumentos de planificación y sustentabilidad, por tanto es necesario conocer y aplicar la planeación estratégica en la elaboración de las políticas ambientales por aplicarse en los próximos años.

Sede:

Lobby del Auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Paseo Cuauhnáhuac 8532 Col. Progreso, Jiutepec, Morelos. C.P. 62550
Tel. 777 3293600

Más información