Al encabezar la inauguración del evento, el Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero destacó en su intervención la importancia del agua en el desarrollo de la entidad, y resaltó que el agua será un tema recurrente por el crecimiento poblacional de las ciudades.

/cms/uploads/image/file/263950/6.jpg

Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruiz, conminó a los presentes, especialmente los jóvenes, a aprovechar este espacio para discutir sobre la  seguridad hídrica en nuestro país; lograr que todos los mexicanos tengan agua con la calidad, la cantidad y la continuidad ideal para su desarrollo.

/cms/uploads/image/file/263949/5.jpg

Presidente de la AMH, Marco Alfredo Murillo Ruiz

En este primer día del congreso se realizaron dos conferencias magistrales. En la conferencia titulada “El agua conecta: mejores prácticas y cooperación sin fronteras”, la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora de la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),resaltó los proyectos que ha desarrollado la UNESCO en materia de diplomacia del agua. “Debemos repensar cómo estamos descargando las aguas residuales e invertir en plantas de tratamiento” resaltando que este 2017 es el tema del Día Mundial del Agua.

/cms/uploads/image/file/263952/8.jpg

Blanca Jiménez Cisneros, Directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo, Comisionado Mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA), cuya conferencia versó sobre la labor de la CILA MEX-EUA y los retos que prevén enfrentarán en los próximos años ante el nuevo orden internacional.

/cms/uploads/image/file/263953/9.jpg

Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo, comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA)

Durante la sesión de presentaciones de ponencias técnicas, el Mtro. Jorge Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), compartió el enfoque del Programa Estratégico Institucional de Innovación Científica y Tecnológica en materia de Seguridad Hídrica del Instituto para el sector.

Durante el primer día del Congreso destaca presentación de ponencias y la participación de los tecnólogos del Instituto en el XXIV Congreso Nacional de Hidráulica.