/cms/uploads/image/file/394047/1.jpg

Con el objetivo de identificar proyectos de colaboración, así como de conocer el trabajo que realizan los diferentes laboratorios del Instituto, este jueves 12 de abril se recibió la visita de los siguientes representantes de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA): el Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, Presidente del Comité de Agua; la Dra. Laura Martínez Pepin Lehalleur, Directora del Programa Agua, y el Lic. José Luis Mantecón, Miembro del Comité del de Agua.

El Director General del IMTA hizo una presentación sobre las competencias y diversas actividades del IMTA, destacando el cuidado al medio ambiente con los proyectos de Ordenamiento Territorial del Campus, IMTA Verde y Smart IMTA, esta última una aplicación que moderniza al Instituto mediante el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, al integrar información derivada de diferentes iniciativas institucionales. También, resaltó el convenio de colaboración que se tiene con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para fortalecer la observancia de los derechos humanos en México, en materia de agua.

Por su parte, el Lic. Mayorga afirmó que la FGRA está en la mejor disponibilidad de continuar colaborando con el IMTA y recordó que la Fundación es una institución filantrópica que tiene especial interés en apoyar proyectos que impacten en el derecho humano al agua.

Cabe destacar que el IMTA y la FGRA han colaborado en diversos proyectos. Entre los principales, se encuentran:

  • Programa de Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro
  • Programa de Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán
  • Programa de Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Apatlaco
  • Cobro-pago del Agua
  • Sistema de capacitación de agua de lluvia en Cherán, Michoacán

Posterior a la reunión se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios de calidad del agua, de hidráulica Enzo Levi, de hidrogeoquímica, de hidrología isotópica y las áreas de tecnologías apropiadas.

/cms/uploads/image/file/394052/7.jpg

/cms/uploads/image/file/394051/5.jpg

/cms/uploads/image/file/394050/6.jpg