/cms/uploads/image/file/392206/colectores-de-lluvia-en-mexico.jpg

En una primera etapa, tecnólogos de la Subcoordinación de Hidrología Subterránea del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) determinaron las condiciones y requerimientos para instrumentar una Red Nacional de Monitoreo Isotópico de Precipitación Pluvial (Renip), bajo las condiciones climatológicas y orográficas del territorio mexicano.

El laboratorio de hidrología isotópica del IMTA cuenta con la infraestructura instrumental para medir el contenido de isótopos estables de H, O y tritio ambiental de las muestras de lluvia de la Renip, misma que ha sido evaluada mediante ejercicios de intercomparación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Con apoyo de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en 2017 se instalaron 13 colectores de lluvia que cubren 13 provincias de la precipitación pluvial, las cuales abarcan las 15 provincias fisiográficas del país para el monitoreo sistematizado de la composición isotópica de la precipitación pluvial.

Actualmente, la Renip genera datos sobre del contenido de isótopos estables y tritio ambiental de la precipitación pluvial del territorio nacional.

/cms/uploads/image/file/392207/colectores-de-lluvia.jpg

La información de la Renip permitirá entender mejor la naturaleza de las aguas atmosféricas, superficiales y subterráneas, y más específicamente, la identificación de nuevas fuentes subterráneas de agua dulce, procesos de interacción y de mezcla, y origen de la recarga de acuíferos, así como la contaminación, dinámica y datación de aguas subterráneas. La información obtenida contribuirá a mejorar el aprovechamiento, protección, administración y gobernanza de los recursos hídricos en cuencas y acuíferos.

En una tercera etapa, la cobertura de la Renip se ampliará para monitorear la composición isotópica y química de la precipitación pluvial en zonas de los acuíferos transfronterizos, cuencas con problemas de estrés hídrico y regiones donde se alojan yacimientos con hidrocarburos no convencionales.