La entrega de reconocimientos, por invitación de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), se realizó por conducto del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Dr. Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente del Comité de Agua de la FGRA, y el Maestro Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente del Patronato de la FGRA.

Durante su intervención en la ceremonia, el Dr. Reyes Heroles comentó: “La fundación Gonzalo Río Arronte reconoce que uno de los temas centrales en la conservación del recurso hídrico es la gestión y el buen manejo del agua, y por eso incentivamos su buena administración a través del Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a la mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua”.

En el evento participó también el Mtro. José Raúl Saavedra Horita, Coordinador de Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En 2012, la FGRA solicitó al IMTA el desarrollo de un sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua. Este sistema consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los propios Ooapas y DR del país.

Una vez procesada dicha información por el IMTA, el Comité de Agua de la FGRA generó indicadores estratégicos para evaluar y analizar las buenas prácticas, tanto técnicas como administrativas, del cobro-pago del servicio que prestan los Ooapas y los DR, con el propósito de que sean reconocidas y difundidas a través de la página web www.fgra-cobro-pago.org.mx y de un evento anual organizado con ese propósito.

/cms/uploads/image/file/231580/2.jpg

Los Ooapas ganadores de la edición 2016, fueron:

 

En la Categoría I., 625 a 3,749 tomas de agua:

·        Por “mejor resultado”.- Organismo Operador de Monte Escobedo, Zacatecas

·        Por “mayor incremento”.- Organismo Operador de Luis Moya, Zacatecas

 

En la Categoría II., 3,750 a 24,999 tomas de agua:

·        Por “mejor resultado”.-  Organismo Operador de La Piedad, Michoacán.

·        Por “mayor incremento”.- Organismo Operador de Uriangato, Guanajuato.

 

En la Categoría III., 25,000 a 124,999 tomas de agua:

·        Por “mejor resultado”.- Organismo Operador de Tecate, Baja California.

 

En la Categoría III., de 50,000 a menos de 100,000 hectáreas

·        Por “mejor resultado”, Distrito de Riego 109 de San Lorenzo, Sinaloa.

·        Por “mayor incremento porcentual”, Distrito de Riego 092, de San Luis Potosí y Veracruz.

 

En la Categoría IV., más de 100,000 hectáreas

·        Por “mejor resultado”, Distrito de Riego 041 de Río Yaqui, Sonora.

·        Por “mayor incremento porcentual”, Distrito de Riego 063, de Guasave, Sinaloa.

 

En cuanto a la “mejora en la calidad de la información”, en esta ocasión se reconoce al DR 010 de Culiacán-Humaya, Sinaloa.

La FGRA es una institución de asistencia privada creada en el año 2000, con el propósito de apoyar a organizaciones ejecutoras de proyectos en las áreas de salud, agua y adicciones.