Con el fin de evaluar experimentalmente el coeficiente de fricción n de Manning, especialistas de la Subcoordinación de Hidráulica Urbana del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizan pruebas en tuberías de PVC (policloruro de vinilo) y PEAD (polietileno de alta densidad) de 6, 8, 10 y 12 pulgadas de diámetro, para lo cual se diseñó y desarrolló la instalación requerida en el laboratorio Enzo Levi.

Para las condiciones de la red de laboratorio y la ubicación del módulo de pruebas, se alcanzaron velocidades máxima del orden de 4.5 m/s y mínima de 0.8 m/s, para tubos de PVC de 6 pulgadas de diámetro.

Se observó la variación del coeficiente de rugosidad con la velocidad del flujo y con el diámetro de la tubería, teniendo como resultado que el coeficiente de rugosidad disminuye al aumentar la velocidad, para el mismo diámetro.

De esta manera, el IMTA contribuye a la gestión sustentable del agua a través de la investigación. 

/cms/uploads/image/file/202710/Captura_de_pantalla_2016-09-23_a_las_19.17.15.png

Comparación entre los valores del coeficiente n de Manning teóricos y obtenidos experimentalmente en el proyecto para tubería de PVC de 6 pulgadas de diámetro.