México es un país con alta vulnerabilidad ante los efectos de la sequía toda vez que dos tercios de su territorio se encuentran en zonas áridas y semiáridas y cuenta, además con regiones en las que se practica la agricultura de temporal.

El Mtro. Alberto Güitrón, Subcoordinador de Hidrología y Mecánica de Ríos, del IMTA, nos comenta acerca del Programa Nacional contra la Sequía.

 

No es posible predecir con exactitud en dónde o cuándo se presentará una sequía ya que es un fenómeno resultante de diversos factores, entre ellos de la variabilidad climática provocada por los gases de efecto invernadero, el vulcanismo superficial, las explosiones solares, así como los fenómenos del Niño y la Niña.

Desde 2011, en varios estados del país, especialmente en Durango, se presentaron lluvias muy por debajo de lo normal. Esto ha provocado la falta de producción agrícola, incluida la de autoconsumo y se han muerto una gran cantidad de cabezas de ganado. Las comunidades más afectadas son las indígenas, muchas de ellas con problemas de desnutrición, y en las ciudades el agua es cada vez más escasa.

Como parte de la voluntad política de afrontar el problema de la sequía se estableció en el Pacto por México que la atención a las sequías deberá ser de alta prioridad. Por ello se le asignó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la formulación e instrumentación del Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE).

Este programa busca atender la problemática ejerciendo acciones de prevención y mitigación en forma oportuna, mediante el monitoreo y la elaboración y aplicación de programas en el ámbito de los consejos de cuenca del país. Ante el reto de elaborar un programa que afecta a gran parte del territorio nacional se prevé la participación de diversas secretarias de estado, gobiernos estatales y municipales, así como de los organismos de cuenca de la CONAGUA y sus direcciones locales, y las organizaciones de Protección Civil, entre otros.

El IMTA participará en la elaboración de la Guía para la Formulación de Programas para Enfrentar la Sequía que será la base técnica que propone las medidas estratégicas, tácticas y de emergencia, así como en la formulación de los programas para los consejos de cuenca del Bravo y del Balsas. También capacitará al personal de CONAGUA y a las universidades participantes en la elaboración de los programas para cada uno de los 26 consejos de cuenca. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) coordinará la participación de estas universidades.

Por último, una vez elaborados los programas, estos serán revisados técnicamente por el IMTA, para que la UACJ los imprima y distribuya. En los años subsecuentes, se prevé evaluar la implementación de los programas y continuar afinando el contenido de la guía. De esta manera se espera que el programa sea un trabajo a largo plazo que irá mejorado constantemente para que las regiones afectadas sean cada vez menos vulnerables ante este fenómeno.

 

Acopio de agua en una comunidad de Durango.