De seguir así, en 33 años habrá más toneladas de este material que peces. Tan solo en 2015 se produjeron 322 millones de toneladas de plástico, el equivalente a más de 900 edificios como el Empire State. 

Los contaminantes marinos dañan a más de 600 especies. Se estima que para 2050, el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

De igual manera, los microplásticos (partículas de plástico menores a 5 mm) representan un gran peligro. Al menos, 51 trillones de estas partículas están ya en nuestros océanos; productos de cuidado personal o cosméticos pueden tener tanto plástico como su contenedor.

Por ello, en el mes de marzo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó la campaña #MaresLimpios con el objetivo de unir a gobiernos, empresas y sociedad en un esfuerzo global por combatir esta amenaza que tiene enormes consecuencias para los ecosistemas marinos y el bienestar humano.

Varios países ya respondieron con acciones a esta problemática: Antigua y Barbuda prohibió la importación de bolsas de plástico de un solo uso; San Vicente y las Granadinas prohibió en mayo los productos de poliestireno y eliminó el impuesto de importación sobre empaquetados y recipientes para alimentos biodegradables; Estados Unidos y Reino Unido prohibieron el uso de microperlas en cosméticos; Canadá añadió las microperlas a su lista de sustancias tóxicas; Guyana también ha prohibido el poliestireno y la importación de neumáticos usados, incluso en vehículos de segunda mano importados.

Cabe destacar que Tijuana es la primera ciudad de México que se une a la campaña  #MaresLimpios. Como parte de la celebración del #DíaMundialdelMedioAmbiente 2017, se llevó a cabo una campaña de limpieza en las playas.

Todos podemos tomar acción. De los 50 000 millones de botellas de agua que se venden al año, el 80% se deposita en vertederos; optemos por alternativas mucho mejores.

 #SalvemosLosOcéanos#OceansDay

Fuente:

http://cleanseas.org

http://www.unep.org/americalatinacaribe/

https://www.facebook.com/ONU-Medio-Ambiente-México-335052423182610/