Nombrado por Acuerdo del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, el M.I. Bourguett resaltó el compromiso del IMTA para aportar innovación y conocimiento a la nueva política hídrica del país orientada a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El nuevo titular del IMTA es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ingeniería Hidráulica por esa casa de estudios. Con amplia experiencia en el sector agua, ha desarrollado una parte importante de su labor profesional como investigador y docente.

El M.I. Bourguett se ha desempeñado como Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional (2010-2012), así como Subcoordinador de Hidráulica Urbana (2002-2010), y Subcoordinador de Obras y Equipos Hidráulicos (2001-2002) del propio Instituto. En su trayectoria profesional ha sido colaborador de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1985 a la fecha, ha sido Profesor Visitante de Maestría en Ciencias del Agua de la Universidad de Guanajuato (1999 a 2005), y de la Universidad Politécnica de Valencia, España, así como profesor en la Universidad de Zacatecas.

Es miembro de la Academia de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), de la cual es Vicepresidente de la Sección Morelos. Es autor de 10 libros y manuales de hidráulica urbana, así como de más de 70 artículos técnicos en revistas y congresos nacionales e internacionales.