La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, hizo un llamado a los mexicanos para hacer de este el “sexenio del agua, de un manejo integral del agua sin corrupción, con limpieza y con justicia para todos”.

Al encabezar la ceremonia del 30 Aniversario de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la funcionaria federal invitó a la sociedad a reflexionar sobre este vital recurso para la vida humana: “El cuidado del agua es de todos. El Estado administra, regula, pero nosotros como mexicanos somos los dueños del agua; nos compete también participar, educarnos, educar y consumir responsablemente”.

Reiteró que el compromiso del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es administrar el agua con equidad, justicia y transparencia, así como garantizar este recurso para las comunidades más desprotegidas.

Indicó que la SEMARNAT y CONAGUA trabajan en diversas acciones, entre las que resalta la adaptación al cambio climático, porque ahí está la sobrevivencia de muchas de las comunidades con escasez hídrica y una calidad del agua que no es la óptima.

Por su parte, la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que el Gobierno de México asume con absoluto compromiso la misión histórica de refundarla como una institución técnica, transparente, eficiente y al servicio pleno de la nación.

Detalló que la refundación institucional forma parte de la Cuarta Transformación, en la que se trabaja para que las personas más vulnerables tengan acceso al agua; para fortalecer la gestión integrada de este recurso; modernizar los sistemas de alerta a la población ante desastres hídricos; mejorar los servicios de agua para las familias y administrar de manera más eficiente el agua para todas las actividades productivas.

La refundación de CONAGUA tendrá como ejes fundamentales 6 líneas de acción:

1.    Derecho humano al agua, en particular para los más pobres y los pueblos indígenas, lo cual será de interés especial de este nuevo equipo de trabajo que dedicará importantes esfuerzos para garantizar el derecho humano al agua a las localidades históricamente desatendidas, como grupos indígenas y comunidades rurales dispersas en alto grado de marginación.

2.    Lograr una gestión integrada y sustentable del agua, mediante la participación de los diferentes usuarios, diversos actores sociales y las autoridades locales, sin dejar de lado al medio ambiente, pues la definición y puesta en marcha de las políticas públicas hídricas sustentables son responsabilidades compartidas.

3.    Incrementar la seguridad hídrica ante sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra es fundamental, ya que en México hay regiones vulnerables a sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que exige estar mejor preparados con información, capacitación, maquinaria e infraestructura.

4.    Más y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, para impulsar acciones conjuntas de mayor impacto social, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

5.    Lograr una administración tal que permita que haya Agua suficiente para las actividades productivas y el ambiente, con el fin de respetar los derechos de todos los usuarios y que cada una de las actividades productivas cuente con el recurso, dando prioridad al campo para contribuir a la seguridad alimentaria.

6.    Trabajar con transparencia como parte de la lucha contra la corrupción.

De manera especial, Jiménez Cisneros subrayó que en esta transformación se forjará una institución más sólida en materia de transparencia al mejorar los procesos de contratación, asignación de recursos y trámites ante la dependencia, lo que contribuye de manera directa a cerrar el paso a la opacidad y la corrupción.

Como un reconocimiento a la entrega y dedicación del personal de la CONAGUA, Josefa González Blanco y Blanca Jiménez Cisneros acompañadas por representantes del poder legislativo, de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, entregaron diplomas a diez trabajadores con más de 30 años de servicio público.