02 de julio del 2021. Ciudad de Panamá. – Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, y para contribuir a acelerar su efecto multiplicador y posicionar los temas de gestión comunitaria del agua y saneamiento en las agendas legislativas de la región y el mundo, AMEXCID y FAO, entregaron al PARLATINO la traducción de la Ley Modelo, de su versión original en español a los idiomas inglés, francés y portugués.

Los trabajos respecto a la Ley Modelo en el PARLATINO comenzaron en junio del 2020, con la presentación de la propuesta por parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de México, AMEXCID, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en estrecha coordinación con la FAO a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

Desde febrero de este año, las comunidades más vulnerables de la región cuentan con un instrumento para exigir la garantía de su derecho humano al agua y al saneamiento, en el que se reconoce y fortalece la gestión equitativa y sostenible del recurso hídrico: la Ley Modelo de SCAS del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

“Esta Ley Modelo es resultado de un esfuerzo conjunto de varias instituciones; refleja la experiencia que tiene México en temas de agua y el excelente acompañamiento técnico y en el diálogo político que ha brindado la FAO. Hemos trabajado muy bien juntos.”, mencionó la actuaria Gloria Sandoval, Directora General de la AMEXCID, en representación de la Directora Ejecutiva de la Agencia, la Dra. Laura Elena Carrillo, durante el acto de entrega de las traducciones.

La Ley Modelo de SCAS, además, fue diagramada y entregada al PARLATINO en formato digital con el objetivo de que se suba y se haga pública en las plataformas digitales del parlamento; así mismo, se hizo entrega de algunos ejemplares impresos en los cuatro idiomas.

Los sistemas comunitarios de agua y saneamiento (SCAS) constituyen valiosas formas de organización en torno a la administración del agua y garantizan el acceso al recurso a una buena parte de la población de América Latina y el Caribe, especialmente a aquella que vive en las comunidades rurales y en situación de pobreza.

“La visión de la FAO es hacer las cosas a través de una política o un programa, para que sean soluciones sustentables a largo plazo. No sólo hay que subsidiar, sino que hay que proveer herramientas a las personas para poder garantizar sus derechos; por eso esta Ley Modelo es tan relevante”, comentó Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO, en representación del Sr. Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Más sobre el contenido de la Ley Modelo de SCAS

Esta Ley Modelo permite reconocer oficialmente los SCAS y ayudar a su gestión eficiente por parte de las comunidades, estableciendo reglas para su operación; devela la posibilidad de que las comunidades sean responsables del servicio de agua potable local y de garantizar el recurso a sus miembros.

En su planteamiento, la Ley Modelo incluye el reconocimiento al derecho de los pueblos y las comunidades indígenas y equiparables sobre las aguas de los territorios que habitan, y fomenta la participación responsable, informada y organizada de la sociedad para garantizar la disponibilidad y calidad del agua, en el presente y para las generaciones futuras.

Además de fortalecer las políticas públicas y los marcos regulatorios de los países de la región para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en los territorios más rezagados, la Ley Modelo impulsa y promueve la implementación de acciones para el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para la gestión sostenible del agua y los propios SCAS, el mejoramiento de la infraestructura de los sistemas que administran y el intercambio de experiencias en torno a la cultura del agua.

PDF: Ley Modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento del PARLATINO

/cms/uploads/image/file/657516/ley_modelo_parlatino.jpg