Al evento acudieron operadores de agua potable provenientes de varios estados de la república, así como representantes de los DR premiados, personalidades del sector público e integrantes del Patronato de la Fundación.

/cms/uploads/image/file/449396/30.jpg

La ceremonia fue presidida por el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente del Patronato de la FGRA; el Lic. Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Comité de Agua de la FGRA, y el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Desde 2012, el IMTA colabora con la FGRA para desarrollar e implementar un sistema de información que contribuya a incentivar el cobro-pago del agua. Con base en indicadores estratégicos, el sistema permite identificar las mejores prácticas técnicas y administrativas con el propósito de reconocerlas y difundirlas.

Dichos indicadores tienen como objetivo crear un sistema de información específico sobre el cobro-pago de agua tanto para los OOAPAS como para los DR, con miras al incremento de las eficiencias comercial y de cobro, mismo que puede ser consultado a través de internet.

Una vez procesada dicha información por el IMTA, el Comité de Agua de la FGRA revisa los indicadores para evaluar y analizar las buenas prácticas del cobro-pago del servicio que prestan los OOAPAS y los DR, con el propósito de que sean reconocidas y difundidas a través de la página web www.fgra-cobro-pago.org.mx y de un evento anual organizado con ese propósito.

Con más de setenta reconocimientos otorgados en las ediciones anteriores, la Fundación distinguió, en esta sexta edición, a nueve OOAPAS y nueve DR en diferentes subcategorías.

Los organismos operadores premiados fueron aquellos que obtuvieron el mejor promedio y el mejor incremento en seis indicadores estratégicos, entre ellos la eficiencia global, la cual corresponde al porcentaje del volumen producido que es entregado y cobrado.

Los distritos de riego premiados fueron los que obtuvieron el mejor promedio e incremento en la recaudación por cuota del servicio de riego por cada metro cubico distribuido.

Según los cálculos de la FGRA, 20% de las hectáreas de cultivo en el país utilizan una agricultura mejorada con agua de riego. De esta forma, los DR triplican la productividad y multiplican por siete el valor monetario de la producción.

/cms/uploads/image/file/449399/38.jpg

En su intervención durante la ceremonia, el Director General de la Conagua reconoció la labor de servicio que brindan al país los operadores de agua y destacó la importancia de fortalecerlos no solo financieramente: “…deberíamos estar pensando en cómo tener un servicio de profesionalización para nuestros operadores de agua, para que sean técnicos que tengan experiencia; los recursos hídricos requieren de una atención prioritaria”, exhortó.

/cms/uploads/image/file/449400/43.jpg