En el marco del XIII Congreso Puertorriqueño de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (XIII Congreso Nacional), organizado por el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS-Puerto Rico), la Dra. Petia Mijaylova Nacheva recibió el reconocimiento de mujer emblemática en los campos de ingeniería sanitaria, ingeniería ambiental y las ciencias del ambiente en México.

El Congreso, que se celebró del 31 de mayo al 3 de junio en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, es un foro dedicado a dar a conocer y evaluar los logros y los avances del sector ambiental, industrial y comercial relativos a temas que van desde la implementación de políticas públicas hasta el desarrollo y aplicación de tecnologías de tratamiento, entre otros. En su XIII edición rindió tributo a las mujeres profesionales pioneras, precursoras o de trayectoria sobresaliente en la ingeniería sanitaria, la ingeniería ambiental y las ciencias del ambiente de México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

La Dra. Mijaylova es investigadora en el IMTA desde 1992, en donde ha realizado más de 65 proyectos, de los cuales se han derivado varios desarrollos y transferencias de tecnología. Cuenta con tres patentes referentes a sistemas de tratamiento de efluentes industriales, una en Rusia, una en Bulgaria y la última en México (BIOSTAR®). Cuenta con desarrollos tecnológicos exitosamente transferidos en la práctica. Tal es el caso del reactor biológico de biomasa inmovilizada en cintas de polietileno para el tratamiento de aguas residuales. En convenio con una empresa mexicana se han instalado más de 60 módulos de esta tecnología en el país. Esta tecnología fue recientemente instalada en una pequeña población del municipio de Jojutla, Morelos, con el fin de tratar sus aguas residuales para mejorar la calidad de vida de los pobladores y contribuir a un medio ambiente sano. También ha colaborado como consultora internacional con organismos y empresas de Alemania y EUA realizando trabajos en América Latina, Europa y el Golfo Pérsico.

La Dra. Mijaylova es Investigadora Nacional Nivel II del SNI, Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, Titular de la Academia de Ingeniería y Miembro del Subcomité Académico del Posgrado en Ing. Ambiental de la UNAM. Ha dirigido más de 35 tesis de Maestría y Doctorado.

Las líneas de investigación sobre las que ha trabajado son: tratamiento de efluentes industriales; remoción de tóxicos orgánicos y refractarios de efluentes industriales; procesos biológicos (reactores de lecho expandido, biofiltros de lecho sumergido, bio-películas, reactores biológicos con membranas); minimización de desechos, recuperación y recirculación del agua en la industria; recuperación de materiales valiosos en efluentes industriales; tratamiento y reúso de aguas residuales municipales; remoción de contaminantes emergentes; plantas pequeñas de tratamiento; procesos avanzados, y tratamiento y aprovechamiento de lodos residuales.

/cms/uploads/image/file/288379/reconocimiento-dra-petia.jpg