En el marco de la misión en México de la Dra. Emilia María Bocanegra y la Sra. Leticia Montiel Leguizamón, expertas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), este 25 de abril se celebró una reunión de trabajo con investigadores de la Coordinación de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La misión de la Dra. Bocanegra tuvo como objetivo presentar el proyecto regional RLA/7/024 Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones nacionales de los recursos hídricos, en el cual participa México a través del IMTA como país piloto, además de explicar la metodología IWAVE (Water Availability Enhancement) diseñada por el OIEA a fin de fortalecer la capacidad nacional de los Estados Miembros para hacer evaluaciones hidrológicas integrales dirigidas a la mejora de la gestión de sus recursos hídricos, y escuchar a las distintas instituciones nacionales vinculadas al conocimiento y gestión de los recursos hídricos.

La presentación de la Dra. Bocanegra se hizo en el contexto del Objetivo Global para el Desarrollo Sostenible 6 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Agua Limpia y Saneamiento Para Todos”.

Por su parte, los especialistas del IMTA presentaron la infraestructura con la que cuenta el Instituto y proyectos de hidrología isotópica realizados, como es la instrumentación de una Red Nacional de Monitoreo Isotópico de Precipitación Pluvial (Renip), bajo las condiciones climatológicas y orográficas del territorio mexicano.

En la reunión también estuvieron presentes el Director General del IMTA, así como representantes de instituciones vinculadas con la gestión e investigación del agua: la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Energía, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas de San Juan del Río, Querétaro.

/cms/uploads/image/file/399623/16.jpg