En esta edición del evento, organizado por la Asociación Nacional del Empresas de Agua y Saneamiento de México A. C. (Aneas) desde 1986, se abordará el tema “Aguas residuales: recurso en potencia”, en correspondencia con el llamado que hace la Organización de las Naciones Unidas a la comunidad de las naciones mediante el World Water Assesment Programme.

/cms/uploads/image/file/349701/3.jpg

El presídium estuvo integrado, entre otras personalidades, por Tony Gali Fayad, Gobernador del estado de Puebla; Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Löic Fauchon, Presidente Honorario del Consejo Mundial del Agua; Ramón Aguirre Díaz, Presidente del Consejo Directivo de la Aneas, y Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

/cms/uploads/image/file/349702/2.jpgRoberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su intervención, el Director de la Conagua reconoció la relevancia del tema que se eligió para la XXXI convención: “El reúso del agua es una realidad en México; una gran oportunidad para tener una mayor disponibilidad”, aseguró.

/cms/uploads/image/file/349703/7.jpgDr. Engin Koncagul.

La conferencia inaugural, “Aguas residuales: recurso en potencia”, fue presentada por el Dr. Engin Koncagul, responsable de coordinar el informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

/cms/uploads/image/file/349704/6.jpg

Cabe destacar que el programa técnico de la convención cuenta con más de 25 cursos y talleres, así como con la participación en las sesiones de más de ochenta instituciones nacionales e internacionales. Durante el primer día de actividades, el IMTA impartió los cursos Mitos y realidades de la privatización de los servicios públicos y Tecnologías apropiadas para el reúso y saneamiento del agua en ciudades y medio rural. De manera paralela, se llevan a cabo sesiones especiales, tal como el 3er Congreso Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2017, donde tecnólogos del IMTA presentaron el taller Los sistemas de información geográfica para el sector agua.

Consulta la transmisión de la inauguración a través del #CanalIMTA: https://www.youtube.com/watch?v=prEMZXuXHLw

/cms/uploads/image/file/349705/1.jpg