El IMTA cuenta con sus propias redes de distribución de agua potable, riego tecnificado, drenaje pluvial y alcantarillado sanitario, independientes de los servicios que brinda el municipio de Jiutepec. Sin embargo, estas redes tienen una antigüedad de treinta años y, aunque se han llevado a cabo acciones de mejora de eficiencia y campañas de concientización para el uso responsable, el reporte de anomalías y reparaciones en las distintas redes se han incrementado año con año. Por otra parte, el riego de algunas áreas verdes se hace de forma manual, lo que implica horas de trabajo y uso excesivo de agua.

Considerando las condiciones anteriormente descritas, el incremento de volumen de agua extraída del pozo y los costos por operación y mantenimiento de las redes hidráulicas, se desarrolló un proyecto ejecutivo integral con una visión técnica y ambiental, el cual contempla la sustitución de la red de distribución de agua potable, la ampliación del riego tecnificado, la implementación de la red de alcantarillado sanitario y un sistema de drenaje pluvial. Para el diseño de las nuevas redes, se estudiaron los siguientes aspectos:

  • Los hábitos de consumo de agua del personal que labora en el Instituto
  • La disminución de energía eléctrica utilizada
  • Uso de energías sustentables
  • Instalación de dispositivos de control y monitoreo
  • Calidad del agua en todos los puntos de la red, de acuerdo con la NOM-127-SSA1-1994 Mod 2000

Adicionalmente, la realización de este proyecto presenta una oportunidad para contar con una herramienta de capacitación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a los sistemas de distribución de agua, a cargo de los organismos operadores.

Este proyecto confirma el compromiso del IMTA con el uso responsable de recursos naturales y la búsqueda de la sustentabilidad ambiental, y cumple con la alineación estratégica al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al Programa Nacional Hídrico 2014-2018, a la Agenda del Agua 2030 y al Programa Municipal de Desarrollo Jiutepec.