“Sistema Electrónico Portátil para simplificar la medición de flujo de agua en canal abierto” es el nombre de la tecnología a desarrollar.

Ésta consiste en un Sistema de medición que se conecta a un molinete y capta la información de pulsos en un cierto tiempo, para calcular la velocidad, considerando su ecuación de caracterización. Es un aditamento auxiliar que simplifica la medición del flujo de agua en canal abierto y puede realizar las mediciones de velocidad del flujo en forma dinámica, con una medición más exacta que los métodos convencionales. Su adquisición y mantenimiento tiene bajo costo, está acondicionado para usarse en campo, y puede ser manejado por un solo operador. El software que utiliza es compatible con Windows, y está diseñado para adaptarse a futuros cambios tecnológico.

Entre otras tareas, el IMTA realizó las pruebas necesaria para desarrollar el prototipo tecnológico, y como uno de los resultados se obtuvo propiedad intelectual en la modalidad de Modelo de Utilidad, que fue protegido de manera conjunta por el IMTA y el ITESM ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con número de expediente MX7u/2011/000533 “Sistema Electrónico Portátil para simplificar la medición de flujo de agua en canal abierto”.

Ahora en 2013, en una segunda etapa y como copropietarios del modelo de utilidad, el IMTA y el ITESM de manera conjunta, concedieron a la empresa Eclipse una licencia para su desarrollo, prueba y escalamiento a nivel industrial, para continuar con la ingeniería del producto con vistas a su comercialización con apoyo ahora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), así como el otorgamiento del derecho de primera opción de licencia, para que si la empresa consigue desarrollarlo a escala industrial, los productos sean comercializados y adquiridos por terceros. A través del licenciamiento, en caso de tener éxito comercial, tanto el IMTA como el ITESM podrán recibir el pago de regalías así como los inventores respectivos en cada Institución.

Por parte del IMTA colabora el Mtro. Javier Martínez Navarro de la Coordinación de Hidráulica y su contraparte en el ITESM es el Dr. Victor Zárate Silva, Investigador.

De esta manera el IMTA impulsa los procesos de codesarrollo tecnológico dirigidos a solucionar problemas del sector hídrico y por medio de estos mecanismos de transferencia se contribuye a difundir la tecnología y al mismo tiempo promover el desarrollo económico de empresas del sector.