Cuando nos adentramos en esta tarea, surgieron muchas dudas: ¿qué es la discapacidad? ¿cuál es la manera correcta de dirigirse a esta población: personas con capacidades diferentes, con discapacidad, con necesidades especiales? ¿por qué destinar recursos y esfuerzos para llegar a este grupo, que representa 6.4% de la población total del país?, ¿cómo hacer llegar a una persona con dificultades cognitivas, de visión, audición o motrices información técnica y especializada sobre agua?, ¿cómo se vincula el quehacer de cada uno de los investigadores del IMTA con las PcD?

Entonces, ¿cómo avanzar frente a este nuevo reto? Entre las actividades que se tienen programadas se encuentra el ciclo de conferencias Rompiendo las barreras para la inclusión de las PcD, que busca sensibilizar principalmente al personal del IMTA, y responder algunas de estas dudas y preguntas. En breve publicaremos el cartel donde podrás consultar las fechas, los temas y ponentes.

Además, hace poco más de un mes lanzamos una convocatoria (http://www.atl.org.mx) para que PcD (sí, sólo personas con esta condición) envíen fotografías sobre su relación cotidiana con el agua. Expertos en fotografía y discapacidad seleccionarán 30 para la muestra fotográfica “Así es el agua”, que se expondrá en el lobby del Auditorio del 2 al 6 de diciembre. Ojalá puedas apoyarnos difundiéndola. En esa misma fecha, estaremos reflexionando sobre el papel de la divulgación y los retos para incluir a las personas con discapacidad en la sociedad del conocimiento.

Para lograr nuestros objetivos, la colaboración con el Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos ha sido fundamental, pues nos han apoyado, asesorado y han colaborado con la producción del video en lengua de señas mexicana (LSM) de la convocatoria a la muestra.

Si tienes interés en participar en el proyecto, dudas o aportaciones, no dudes en contactarnos al correo electrónico gmillan@tlaloc.imta.mx

Y recuerda, el término correcto es “personas con discapacidad”.