Acapulco, 21 de marzo de 2017: El libro, “Huella Hídrica en México: análisis y perspectivas”1 fue presentado hoy en el marco del XXIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Este libro fue publicado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)2 como parte de una iniciativa para estimular el debate sobre el uso inteligente del agua en México, y para crear conciencia de que la gobernanza del agua es un ingrediente esencial para el desarrollo del país.

La huella hídrica es un indicador del impacto del consumo humano en los sistemas hídricos. Surge del reconocimiento de que dicho impacto, puede relacionarse con el comercio internacional de bienes y servicios. Indica el volumen total de agua dulce empleado, directa o indirectamente, para elaborar un producto. Su análisis permite visualizar el uso “oculto” del agua a lo largo de toda la cadena productiva y ayuda a identificar cómo y dónde, el consumo de bienes en un lugar, impacta los recursos hídricos de otro lugar, ampliando así nuestra comprensión de la problemática hídrica y de sus alternativas de solución. Comprende cuatro dimensiones: tiempo, sitio, color y volumen. La huella hídrica es verde si se trata de agua de lluvia, azul si se refiere a agua superficial y subterránea, y gris si es relativa al volumen requerido por cuerpos de agua receptores para asimilar la contaminación generada. La huella hídrica total es la suma de las huellas hídricas verde, azul y gris. Se puede calcular para un producto, proceso, industria, consumidor, cuenca, estado o país. Así, la huella hídrica es un indicador de la apropiación humana de agua dulce, que ayuda a comprender mejor la escasez y la contaminación del agua en muchos lugares, siendo una herramienta cada vez más utilizada en distintas latitudes para la mejorar la gestión integrada de recursos hídricos.

El interés por la huella hídrica ha crecido en México en los últimos años, situación que este libro aprovecha para presentar una serie de estudios de caso que describen cómo diversos sectores, pueden reducir su impacto ambiental mediante el análisis de la sostenibilidad de su huella hídrica. Provee ejemplos de retos relacionados con la apropiación humana del recurso y promueve la concientización para avanzar hacia el uso eficiente y la gestión efectiva del agua.

En el libro, el Director General del IMTA, Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, señala que: “Garantizar la seguridad hídrica de México y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y más allá, requiere un cambio de paradigma en la gestión del agua y una mejor comprensión de la problemática hídrica”.

El prólogo fue escrito por el Profesor Arjen Hoekstra, fundador del concepto de huella hídrica, y por el Dr. Ashok Chapagain, Director Científico de la Water Footprint Network3, dos de las voces más reconocidas en el tema a nivel mundial.

El Director Ejecutivo de esta organización, Dr. Christopher Briggs, señaló: “Esta publicación provee información valiosa para todo aquel que desee reducir su impacto en los cada vez más escasos recursos hídricos. Aplaudimos al IMTA por publicarlo y esperamos que sirva como inspiración a otros para asegurar que su uso del agua es justo, eficiente y sostenible. Al hacerlo, ellos podrán ayudar a sentar las bases para el desarrollo sostenible”.

/cms/uploads/image/file/263919/2.jpg

/cms/uploads/image/file/263920/3.jpg

Notas:

(1)  El libro “Huella Hídrica en México: análisis y perspectivas” es una publicación de libre acceso y se puede descargar en: https://www.imta.gob.mx/biblioteca/download/?key=962781

(2)  El IMTA es un Organismo Público Descentralizado y Centro Público de Investigación del Gobierno Federal, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su misión es realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

(3)  La Water Footprint Network es una fundación no lucrativa que provee soluciones prácticas e información estratégica, con fundamento científico, que empodera a empresas, gobiernos, individuos y pequeños productores, para transformar la forma en que usamos y compartimos el agua dulce del planeta. El IMTA es miembro de la Water Footprint Network.

Contacto:

M.C. Rita Vázquez del Mercado, Coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional, IMTA, +52 777 329 3600 ext. 102, rvazquez@tlaloc.imta.mx.

Dr. Chris Briggs, Executive Director, Water Footprint Network, +31 (0) 85 484 9607, christopher.briggs@waterfootprint.org.

/cms/uploads/image/file/263430/presentacion-amh2.jpg