El Mtro. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Presidente de la Sección Morelos de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), comenzó con un mensaje de bienvenida dirigido a las nuevas generaciones. “Para nosotros es muy importante que los jóvenes se involucren con la asociación y con el tema del agua, porque tenemos muchos problemas para resolver el tema hídrico del país… aprovechen y participen en este espacio y cuestionen a la gente que está trabajando en el tema”, exhortó a los asistentes.

El Ing. Marco Alfredo Murillo Ruíz, Presidente de la AMH, afirmó que siendo esta la cuarta reunión de pre-congreso de la Asociación, servirá para formalizar y preaprobar 52 ponencias que se llevarán acabo en este Foro, las cuales se tomarán en cuenta para un congreso nacional en el que se discutirán 1,380 trabajos el próximo año en Acapulco, Guerrero. Comentó características que hacen diferentes a estos eventos con respecto a otros: “Planteamos y discutimos muchos de los grandes problemas nacionales y sus posibles soluciones, dejamos como testimonio y legado de nuestra experiencia y nuestro compromiso por México para que las autoridades de función pública sepan que en la Asociación Mexicana de Hidráulica tienen ese respaldo“.

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua en Morelos y representante del gobernador del este estado, mencionó aspectos relacionados con las decisiones que se toman en términos políticos y no en términos de eficiencia: “El 80% de los directores de organismos operadores nunca han tenido nada que ver con el tema del agua cuando son nombrados directores, ¿qué decisiones pueden tomar a corto, mediano y largo plazo o para la sostenibilidad de los servicios de nuestro país?”. Asimismo afirmó que para el 2017 los programas de agua potable, drenaje y saneamiento representan un recorte del 70% del presupuesto, por lo que se convierte en un tema preocupante. Por último recalcó que deben realizarse eventos como este para informar a la gente e invitar a las nuevas generaciones a participar para tomar acciones correctas sobre la situación actual y lograr un bienestar para el futuro del país.

La ceremonia inaugural finalizó con una Conferencia Magistral por el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, quien expuso principalmente lo que significa la seguridad hídrica: “la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la capacidad para acceder, explotar, usar y aprovechar el agua de forma sostenible para gestionar y administrar de manera integrada las intervenciones en los diferentes ejes; de gobernanza, social y global”. Comentó también que este tema ha afectado el desarrollo de otros programas, como el mantenimiento y la construcción de presas nacionales. “La mediación, negociación y construcción se han visto afectadas por conflictos del agua; se ha perdido la capacidad de negociación, tenemos en este momento detenidas varias presas por no haber sabido prever este tema”, mencionó, agregando que no se tiene la capacidad para mediar los recursos, llegar a acuerdos entre la sociedad y el gobierno, ni para promover la colaboración global para combatir los cambios constantes que se viven hoy en día. El Dr. Arreguín concluyó su discurso afirmando que el evento representa acciones positivas y de avance para motivar la participación de las nuevas generaciones hacia temas del agua en nuestro país.

El evento continuó con la presentación de 52 ponencias  tanto en el auditorio como en el Centro de Capacitación del Instituto.

/cms/uploads/image/file/228226/foro-seguridad-hidrica.jpg