La Sesión Plenaria del evento, a la que asistieron más de ochocientos delegados de 35 países, inició con la participación del Ing. Marco Antonio Parra Cota, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID, por sus siglas en inglés) como una organización para el intercambio y propagación del conocimiento en el campo de la irrigación.

Este año la Conferencia Gulhati fue impartida por el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien presentó el artículo “Reforms in the Administration of Irrigation Systems: Mexican Experiences”, una breve descripción del proceso e impacto de la transferencia de infraestructura del Estado a los agricultores, así como de la administración y operación de los distritos de riego en el país.

/cms/uploads/image/file/334345/1.jpg

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien mencionó que México trabaja en la generación de la infraestructura necesaria para enfrentar los grandes retos en materia hídrica. En el presídium también estuvieron el Dr. Saaed Nairizi, Presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje; el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

/cms/uploads/image/file/334346/4.jpg

En un esfuerzo para encontrar soluciones a los desafíos de la crisis del agua y la seguridad alimentaria en el mundo, se llevaron a cabo paneles donde se discutieron los temas: “Productividad del agua” y “Relación agua, energía y alimentos”, así como técnicas de irrigación y aspectos prácticos en los entornos socioeconómicos, en los cuales cabe destacar la participación de Arturo González Casillas, Jorge A. Castillo González y Gilberto Salgado Maldonado, tecnólogos del Instituto.

De igual forma, en el marco de este 23° Congreso Internacional de Riego y Drenaje 2017  se celebró la Reunión Latinoamericana, donde participaron expertos de ocho países de Latinoamérica y El Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana y Costa Rica, con el objetivo de analizar la condición del uso del agua en la agricultura; la forma de organización, administración y manejo del recurso hídrico utilizado para la producción de alimentos; el desarrollo del riego y drenaje, y la problemática, retos, necesidades y posibles formas de cooperación en el sector hidroagrícola entre estos países.

/cms/uploads/image/file/334347/3.jpg

El IMTA realizó la trasmisión en vivo de este evento a través de su canal por la Internet. Te invitamos a consultar los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=VwYt69hZpKQ&list=PLM-MleE1QlFLhYkKdN8SJX_OYOA4IxL-q