Los contaminantes recalcitrantes son aquellos que, por tener una estructura muy estable químicamente, se resisten al ataque de los microorganismos o de cualquier mecanismo de degradación, sea biológico o químico.

Se comenzaron los trabajos experimentales en prototipos de laboratorio para la investigación del efecto de la granulometría, la carga orgánica y la velocidad de filtración en la remoción de macro-nutrientes de agua residual municipal; el efecto de la relación C/N y la aireación en la remoción de ambos macronutrientes de agua residual agroindustrial, y la remoción por filtración (sobre materiales orgánicos y membranas) de colorantes Azo y aditivos presentes en agua residual de industria textil.

En este sentido, se concluyó la etapa de estabilización de los tres prototipos experimentales para estudiar el efecto de la granulometría. Asimismo, finalizaron las pruebas hidráulicas con el módulo de membrana y se realizó el acoplamiento del biofiltro con el módulo de membrana para el tratamiento de efluentes de la industria textil. Finalmente, se comenzaron los trabajos con trazadores para determinar el tiempo de retención hidráulica de los filtros sumergidos de los biofiltros rociadores utilizados para estudiar el efecto de la relación C/N y la aireación en el tratamiento de agua residual de la industria porcina.

Los beneficios de este proyecto consisten en el desarrollo de conocimiento básico, cuya aplicación se puede lograr posteriormente, y la capacitación de tres personas a alto nivel.