Deberá revisarse y ser formulada una estructura tarifaria, que dado el caso incluya subsidios y que en última instancia confiera viabilidad financiera al organismo operador; además, el Instituto elaborará un manual organizacional y de procedimientos aplicable a la alternativa elegida.


En ese marco, se generó un diagnóstico de la situación que guardan los servicios de agua potable y saneamiento en la zona. Estudios preexistentes, recorridos de campo, entrevistas y reuniones con personal de las dependencias e instancias involucradas suministraron información para trazar un panorama plural, compuesto por aspectos organizacionales, técnicos, comerciales, financieros, legales, sociales, ambientales e hídricos. Con base en ello se integró el padrón de usuarios potenciales para el organismo y se propusieron tres alternativas de organización.
La perspectiva del estudio posee cuatro vertientes: mejorar la calidad de vida de los pobladores; disminuir los niveles de contaminación del lago y de sus afluentes; dar base ambiental y organizacional al desarrollo turístico de la región; y plantear un modelo para sistemas de agua en otras zonas metropolitanas, como Cuautla y Cuernavaca. Por esa vía podría avanzarse en los cometidos de cimentar un país próspero, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.