Dichas fallas se producen, sobre todo, durante las avenidas. Por ello, el diseño de la profundidad de desplante de su cimentación es muy importante para la seguridad de la obra. El costo de alcanzar la profundidad y protección requerida puede reducirse mediante un diseño que considere la causa de la socavación.

/cms/uploads/image/file/363059/Captura_de_pantalla_2018-01-08_a_las_12.31.15.pngResultados obtenidos de las pruebas en el canal de 60 cm de ancho. Las pilas con rugosidad resultaron más eficientes en la reducción de la profundidad de socavación hasta en un 17%, retardando además el tiempo de socavación.

El estudio realizado por tecnólogos de la Subcoordinación de Obras y Equipos Hidráulicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ha obtenido resultados prácticos y aplicables directamente al diseño hidráulico de la subestructura de los puentes situados sobre corrientes naturales y cuerpos de agua, donde se destaca:

  • La reducción de riesgo de falla de puentes beneficia a las poblaciones y servicios.
  • La aplicación de esta tecnología es económicamente muy ventajosa, en comparación con las medidas del estado actual de la técnica, reduciendo incluso el impacto ambiental.
  • La utilización de este enfoque novedoso, con bases en la mecánica de fluidos e ingeniería hidráulica, da pie a un avance tecnológico con aplicación a corto plazo.

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Rugosidades de pilas probadas (lisa, rugosa, rugosidad direccional y anillada).

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Canal de prueba con fondo móvil.

De esta manera, el IMTA contribuye a la gestión sustentable del agua a través de la investigación y desarrollo tecnológico.