Participación del Dr. Felipe I. Arreguín Cortés en la sesión Diálogo con Ingenieros

El presídium estuvo integrado por el Ing. Manuel Salvoch Oncins, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; el Ing. Oscar Vega Roldán, coordinador del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México; los ingenieros Jorge Serra Moreno y Luis Rojas Nieto, vicepresidentes del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y el Ing. Asención Medina Nieves, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El Dr. Arreguín comenzó su participación presentando un panorama sobre la vulnerabilidad de México por su ubicación geográfica y resaltó datos acerca de la temperatura, entre ellos, que la mayor parte del calentamiento global ha ocurrido en los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más cálidos registrados desde 2001.

Precisó que los grandes problemas del agua en México son: sobreexplotación de las  cuencas y acuíferos de mayor importancia; nivel de contaminación de los cuerpos de agua; seguridad hídrica comprometida (abasto, saneamiento, contaminación emergente y desastres por amenazas naturales y antrópicas) en muchas regiones; impacto del cambio climático a otros sectores a través del agua, ascenso del número de conflictos y competencia por el agua, e ineficiencia en el uso del agua, entre otros.

Finalizó su participación planteando una meta a fin de lograr la sustentabilidad y seguridad hídrica en México hacia el 2042: para alcanzar el derecho humano al agua con infraestructura de agua potable y alcantarillado, se debe cubrir a 36.8 y 40.5 millones de habitantes, respectivamente.

La conferencia fue transmitida en vivo a través del #canalIMTA https://youtu.be/SNUSfX8bmC4 .

Presidium de la sesión Diálogo con ingenieros