La inauguración fue llevada a cabo por el Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien señaló que el objetivo principal de la Escuela del Agua es incrementar las capacidades del personal operativo, técnico y administrativo encargado de brindar los servicios de agua potable y saneamiento en el país. Destacó que este proyecto surgió en el 2016 por iniciativa del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua, en colaboración con el IMTA, por su experiencia en la formación de recursos humanos.

El Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, destacó la importancia de que instituciones como la Conagua promuevan la formación de recursos humanos en nuestro país.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Conagua; la M. C. Rita Vázquez del Mercado, Coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA;  el Lic. José Antonio Lugo Álvarez, responsable de la Escuela del Agua de la Conagua, así como los instructores el Lic. Antonio Costal Barrionuevo y el Ing. Agustín Báez Vázquez. Los asistentes a estos primeros cursos de la Escuela del Agua provienen de las comisiones estatales de agua y organismos operadores de diferentes estados.

Cabe destacar que en 2016 se llevaron a cabo treinta cursos de capacitación, con 25 participantes cada uno, lo que suma 750 participantes en los temas: “Análisis de costos y tarifas para los servicios”, “Eficiencia energética”, “Gestión y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales”, “Macro y micromedición”, “Sistema comercial” y “Sistema de operación, subsistema de abastecimiento de agua potable”.

Este año se llevarán a cabo 36 cursos de capacitación dirigidos a personal que colabora en las comisiones estatales y organismos operadores de 21 estados de la república, y se espera una asistencia total de más de novecientos participantes. Los cursos incorporados son:

 

Programa 1

(Se imparten en el IMTA o en un hotel)

Programa 2

(Se imparten en distintos estados de la república)

  1. Análisis de costos y tarifas para los servicios
  1. Agua y educación ¡Encaucemos el agua!
  1. Eficiencia energética
  1. Atención a usuarios en la solicitud de servicios en entidades administradoras de agua
  1. Gestión y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales
  1. Conservación de la red de agua potable
  1. Macro y micromedición
  1. Hacia la construcción de un nuevo quehacer en cultura del agua
  1. Sectorización
  1. Huella hídrica y consumo sostenible
  1. Sistema comercial
  1. Instalación de la toma domiciliaria
  1. Sistema de operación, subsistema de abastecimiento de agua potable

 

Cinco de los temas se impartirán en las instalaciones del IMTA, a fin de efectuar ejercicios prácticos que permitan el desarrollo y reforzamiento de las habilidades de los participantes mediante el uso de infraestructura instalada y laboratorios del Instituto, así como de modelos y plataformas de prácticas diseñadas ex profeso, para simular la operación de redes de distribución y suministro de agua potable.