y reconocen las iniciativas de los pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, en destinar voluntariamente los predios o parte de los mismos de su propiedad y sus recursos a acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad,  incorporándose a un régimen especial de manejo y protección, contemplado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA).

 La certificación es una herramienta que ayuda a los propietarios a establecer, administrar y manejar directamente sus áreas naturales protegidas privadas.  La CONANP brinda el apoyo y la asesoría para la certificación y participa como fedatario de la voluntad de conservar sus predios y de las políticas, criterios y acciones que el propietario pretende realizar para lograr sus fines.

Este mecanismo  de conservación es fundamental para ampliar la superficie protegida del país y preservar nuestros recursos naturales y ha sido bien aceptado por la población. A diciembre de 2019 se contaba con 354 áreas certificadas en 24 estados de la república, sumando 551,206 hectáreas, donde participan aproximadamente 86,000 personas, siendo Oaxaca el estado con mayor superficie certificada.   

Las ADVC son evidencia del interés de la sociedad en participar en la conservación de los ecosistemas y de la vida que habita en ellos. Además, los propietarios asumen la responsabilidad que implica el aprovechamiento sustentable  de los recursos naturales para satisfacer necesidades básicas sin atentar contra la sobrevivencia de otras especies.

CARACTERÍSTICAS DEL ADVC-IMTA

Se siguió el proceso establecido por la CONANP para obtener la certificación, presentando solicitud y la documentación requerida (inventario de los recursos suelo, vegetación, fauna, cartografía, acreditar propiedad y estrategia de manejo,  principalmente) y recibir la visita de campo por parte de la Conanp, y en noviembre de 2018 se obtuvo el certificado que reconoce al IMTA como un Área Natural Protegida denominada  ADVC-IMTA con una vigencia de 15 años, aplicable a todo el predio con una superficie de 20.0779 ha, certificación que fue también reconocida por las nuevas autoridades  de la Semarnat en febrero  de 2019.  Cabe resaltar que esta es la única ADVC en el Estado de Morelos.

El ADVC-IMTA en cuanto a vegetación, aloja 2,029 individuos, integrados en 35 familias que incluyen 82 especies arbóreas y arbustivas de las cuales 45 especies son Nativas de México y 37 especies son introducidas o exóticas.

Las especies con mayor número son Introducidas como el ficus (Ficus microcarpa) con 614 individuos, que representan el 30.26% de la población total; la jacaranda (Jacaranda mimosaefolia) con 233 individuos, representando el 11.43%del total;  el árbol pulpo (Schefflera crasifolia) con 137 individuos que representan el 6.75%. 

Las especies vegetales NATIVAS con mayor número de individuos son el guamúchil (Pithecellobium dulce) con 123 ejemplares, que  representa  el 6.0% de la población total, el cuauhlote (Guazuma ulmifolia) con 54 individuos lo que representa el 2.7% del total , el copal lináloe (Bursera sp) y  Cirian o  cuatecomate (Crescentia alata), ambos con 34 individuos con el 1.7%, el Ahuehuete o  sabino (Taxodium huegelii), guaje rojo (Leucaena sp) y la Caobilla o zopilota (Swietenia humilis) con 30 especies cada uno.

El inventario faunístico del ADVC-IMTA permitió identificar la existencia de 11 especies de REPTILES, de las cuales tres de ellas se encuentran dentro de alguna categoría de protección de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, como son la tortuga de casquito (Kinosternon integrum) y  la lagartija  Huico (Aspidoscelis costata) que están en Peligro de Extinción y se encuentran en protección especial, y la iguana negra (Ctenosaura pectinata) que está ubicada en la categoría de Amenazada. 

Asimismo, se identificaron cuatro especies de ANFIBIOS, de los cuales Dos de ellas, la Ranita (Eleutherodactylus nitidus) y la Ranita enana (Tlalocohyla smithii) son especies Endémicas a Punto de Pasar a Protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010 

De igua forma, se registraron siete especies de PECES, entre ellas el Topote o carpita del Balsas (Poecilia maylandi) el cual es endémica de dicha cuenca.

En cuanto a AVES, en el ADVC-IMTA se detectaron visual o acústicamente  33 especies, de las cuales el Perico (Psittacara sp.), se encuentra con estatus de AMENAZADA en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Entre ellas, se identificaron cuatro especies con algún tipo de endemismo para el estado de Morelos: la  Chachalaca (Ortalis policephala), el Carpintero (Melanerpes hypopolius),  Carpintero cariamarillo (Melanerpes chrysogenys) y el Saltapared reyezuelo (Turdus rufopalliatus).

Los MAMIFEROS se encuentran representados con 16 especies, de las cuales la Ardilla de las rocas o Cuinique (Spermophilus variegatus) fue la especie más abundante, seguido del tlacuache (Didelphis virginiana). Ninguna especie se encuentra en algún estatus de protección de la NOM 059.

Finalmente, se registraron siete especies de murciélagos catalogadas como preocupación menor, debido a su amplia distribución y a su ocurrencia en áreas protegidas.

ADMINISTRACIÓN DEL ADVC IMTA

El manejo y la administración del ADVC-IMTA como área natural protegida privada, se realiza por medio de la herramienta Estrategia de Manejo,  que fue autorizada con la entrega del Certificado y que se aplica a las cinco subzonas en que fue dividido el predio del IMTA como ADVC, a saber:

Subzona I. PRESERVACIÓN (arroyos y áreas con especies vegetales nativas) con 21,843 m2

Subzona II. CONSERVACIÓN (Amortiguamiento aledaño a subzonas de Preservación) con 41,642.8 m2.

Subzona III. INFRAESTRUCTURA DE VIALIDAD (calles y estacionamientos) con 35,517.5 m2

Subzona IV. INFRAESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN Y USO PÚBLICO (edificios y jardineras) con 81,461.3 m2

Subzona V. AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y USOS MIXTOS (un sólo polígono) con 20,313.7 m2

Dicha Estrategia de Manejo constituye el instrumento rector de planeación y regulación que establece las acciones de protección, conservación, restauración, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, los lineamientos y las actividades permitidas y prohibidas para cada subzona  del ADVC IMTA. 

Asimismo, se desarrolló un reglamento de observancia  general y obligatoria para todas aquellas personas físicas y morales que realicen obras o actividades en el ADVC, de conformidad con la zonificación establecida. La implementación de acciones se debe realizar por medio de un Programa Operativo Anual, en el cual se establecen las actividades a realizar durante el año. 

Las acciones realizadas a la fecha en el ADVC-IMTA  incluyen la poda sanitaria de los árboles maduros, así como la repoblación forestal en las subzonas de Preservación y de Conservación, utilizando exclusivamente especies nativas como  Ahuehuete ,  Bonete, Caobilla , Cazahuate, Cirian,  Chapulixtle , Colorín, Campincerán (especie amenazada), Matarrata , Palo dulce , Parota, Tepeguaje , Tepemezquite (especie amenazada), Ayoyote, Cirian, Clavellino, Primavera, Rosa Morada-tlamiahual, guamúchil, guaje rojo, guaje blanco, camarón, ceiba y la especie  Esenbeckia vazquezii  endémica, única en el mundo, sólo encontrada en El Texcal. 

Hemos repoblado 1,100 de estas especies nativas como estrategia para inducir una mayor biodiversidad, así como propiciar  una conectividad entre áreas naturales protegidas aledañas, ya que el IMTA se encuentra en medio de dos ANP federales  (El Tepozteco y Corredor Biológico Chichinautzin), 2 ANP estatales ( El Texcal y Sierra Montenegro) y una ANP de carácter municipal en trámite (predio Los Venados).

Tenemos la misión por parte de la Conanp de promover y fomentar  entre los predios del entorno al ADVC-IMTA acciones de repoblación forestal con especies nativas para ir incrementando la superficie con dichas especies e ir avanzando en la búsqueda de la conectividad entre ANPs señaladas, así como pláticas de cultura ambiental entre los pobladores de estas zonas del entorno y de los visitantes al ADVC IMTA.

/cms/uploads/image/file/583026/unnamed.png