Así consta en su decreto de creación, y para cumplir con ello se han desarrollado programas de formación educativa a nivel posgrado. Desde 1987, el IMTA ha contado con un convenio de colaboración académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha ofrecido los programas de maestría y doctorado en Ingeniería Civil/Hidráulica e Ingeniería Ambiental/Agua.

A finales de 2013, con la finalidad de lograr una gestión académica más directa y efectiva, la Dirección General implementó diversas acciones estructurales, entre las que se cuentan la creación de la Subcoordinación de Posgrado, la modificación de los planes y programas de estudio y la creación de  mecanismos de gestión interna para contar con una planta académica y estudiantil dinámica y comprometida en los programas de Posgrado del IMTA. En el caso de la UNAM se obtuvo el reconocimiento del IMTA como entidad académica participante del Programa de Posgrado en Ingeniería.

Durante 2014 se aprobó el Reglamento General del Posgrado del IMTA por la de la Junta de Gobierno y se realizó el rediseño curricular de los programas de posgrado de Maestría en Ciencias y Tecnología del Agua, en modalidad presencial por investigación, y Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en modalidad a distancia y profesionalizante. En ese mismo año, el Fideicomiso del IMTA otorgó por primera vez becas de tiempo completo a los estudiantes de la generación 2015-1 para cursar programas del Posgrado IMTA a nivel maestría y doctorado.

Los resultados que se han obtenido desde 2013 son muy tangibles, ya que se aumentó la plantilla de profesores y alumnos, y esto se ha logrado con la participación de tecnólogos del agua y miembros de la Juntas Directiva y Ejecutiva. Como principales resultados, en el primer semestre de este año, 29 profesores impartieron clase y 25 de ellos participaron como tutores; se ofertaron 75 asignaturas curriculares y cuatro cursos extracurriculares, lo anterior arrojó 11 367 horas de clase impartidas; la demanda es de 71 estudiantes, 43 en maestría, 27 en doctorado y uno en posdoctorado, la eficiencia terminal de los diferentes posgrados es de 64 por ciento, y desde 2014 a la fecha se han graduado 43 alumnos de maestría y 7 de doctorado  

En el proceso de selección 2017-1 se admitieron 15 alumnos en la maestría en Ingeniería Civil/Hidráulica, 2 alumnos en Ingeniería Ambiental/Agua, y 13 alumnos en la maestría en Ciencias y Tecnología del Agua:  6  en Sistemas Ambientales, 4 en Hidrometeorología y 3 en Ingeniería en Sistemas Hidráulicos. Para el ingreso a los programas de doctorado se tienen dos aspirantes en el Programa de Ciencia y Tecnología del Agua.

De esta manera, el IMTA impulsa el desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante la formación de profesionistas e investigadores sólidos para comprender y analizar la problemática del recurso hídrico.

/cms/uploads/image/file/224546/posgrado-imta-10.jpgOferta educativa del Posgrado IMTA.