El doctor Avilés ha sido investigador desde 1997 hasta la fecha del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Es licenciado en Ingeniería Civil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), maestro en Ingeniería (Estructuras) y doctor en Ingeniería (Estructuras) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1981 a 1989 fungió como profesor en la BUAP, y de 1989 a 1997 se desempeñó como investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), hoy Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre sus líneas de investigación destaca lo siguiente: aislamiento de cimentaciones, vibraciones de cimentaciones para maquinaria, presiones hidrodinámicas en presas, efectos de sitio y de interacción suelo-estructura, evaluación de peligro sísmico y criterios de diseño sísmico.

El Congreso Nacional de Ingeniería Estructural es organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, con el objetivo de presentar y discutir los trabajos y estudios que recientemente se han desarrollado en las ramas de ingeniería estructural tanto en la práctica profesional como en investigación y docencia.

El doctor Felipe I. Arreguín Cortés, director general del IMTA, se siente muy orgulloso por ello y junto con toda la comunidad del Instituto felicitan al doctor Avilés por esta gran distinción.