/cms/uploads/image/file/263565/fbIMTA.jpg

De acuerdo con los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 80% de las aguas residuales que se generan vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada y 1 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer alguna enfermedad.

En México, alrededor del 60% de las aguas residuales (municipales e industriales) generadas en los principales centros urbanos no son tratadas, contaminando así algún río o cuerpo de agua; a lo anterior, se suma que la demanda de agua supera la oferta disponible con infraestructura hidráulica. Esta sobreexplotación de nuestros recursos hídricos coloca en alto riesgo la seguridad hídrica del país.

La seguridad hídrica se concentra en atender tres grandes y principales problemas asociados con el agua: el riesgo por la falta de disponibilidad, el riesgo por la contaminación del recurso y los riesgos que se pueden presentar por aquellos fenómenos naturales o antrópicos. Las soluciones viables para hacer frente a la problemática del agua dependen, en gran medida, del conocimiento científico y tecnológico. Por ello, resulta vital impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de seguridad hídrica.

El tratamiento de aguas residuales y la transferencia de conocimiento han sido temas de importancia para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). De 2012 a 2016 se realizaron proyectos de cooperación triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso. Tecnólogos del IMTA participaron en la impartición de un diplomado en Bolivia, así como en la elaboración de una Guía técnica para proyectos de tratamiento de aguas residuales en la agricultura.

A principios de este mes, en el municipio de Jojutla, Morelos, se inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología desarrollada por personal de la Coordinación de Calidad del Agua del Instituto. Este desarrollo tecnológico contribuye a evitar la descarga de contaminantes al río Amacuzac, así como evitar enfermedades que ponen en riesgo a la población.

Recientemente, en la Primera Sesión Extraordinaria 2017 de la Junta de Gobierno del IMTA, se aprobó el Programa Estratégico Institucional de Innovación Científica y Tecnológica en materia de Seguridad Hídrica, con una cartera inicial de 48 proyectos.  Dicho programa tiene por objeto apoyar las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad hídrica de México ante la amenaza del cambio global, el crecimiento demográfico y la globalización económica y tecnológica mundial.

De esta manera, el Instituto contribuye para el aprovechamiento pleno de los recursos hídricos de México.

 

#DíaMundialdelAgua