La misión de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención Ramsar, es la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención se adoptó en la ciudad iraní Ramsar, en 1971, y entró en vigor en 1975.

En México, la Convención entró el 4 de noviembre de 1986 y, actualmente, nuestro país cuenta con 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 8 643 579 hectáreas. Algunos de estos sitios son: Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Coahuila; Cascadas de Texolo, Veracruz; Ciénegas de Lerma, Estado de México; Parque Estatal Lagunas de Yalahau, Yucatán; Balandra, Baja California Sur; Manglares de Nichupté, Quintana Roo, y Bahía de San Quintín, Baja California.

De 2011 al 2015, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, llevaron a cabo el proyecto Adaptación de humedales costeros del Gofo de México ante los impactos del cambio climático, mediante un donativo otorgado a México por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. El proyecto tuvo por objeto principal implementar medidas de adaptación ante el cambio climático en cuatro humedales costeros del Golfo de México.

De igual forma, el Instituto participó en el Inventario Nacional de Humedales de la Comisión Nacional del Agua, elaborando el inventario regional de los humedales de los ríos Cintalapa, Vado Ancho, Despoblado y Huixtla, región del Soconusco, Chiapas, basado en imágenes de satélite y cartografía digital.

Con este proyecto, el IMTA contribuye a la conservación de los humedales en nuestro país.