Se efectúa con tres estudios de caso: en el barrio de la Conchita, en Xochimilco; en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa; y en la comunidad rural de Chitejé de Garabato, en Querétaro. El propósito es examinar con detalle variables que al correlacionarse unas veces dificultan y otras impiden el ejercicio de ese derecho; también reconocer y analizar estrategias grupales o individuales y formas de acción civiles o gubernamentales mediante las cuales se ensayan o pueden ensayarse soluciones a la escasa disponibilidad de agua de buena calidad. La factibilidad y la dificultad de llevar adelante políticas públicas y de Estado serían analizadas a partir de los estudios de caso. El sustrato del proyecto es complejo, porque el tema lo es; conjuga elementos jurídicos, económicos, sociales, políticos, organizacionales, ambientales y geográficos. Sus resultados podrían contribuir a reorientar concertaciones clave entre los grupos sociales y el Estado.

Como parte del proyecto se realizará un seminario sobre los obstáculos y limitaciones en la implementación del derecho humano al agua en México. La reunión de expertos en aspectos implicados en el tema proporcionará puntos de vista versátiles, sugerentes de la condición de posibilidad que hay en torno a la aplicación de las premisas que dan sustento a ese derecho.

El IMTA se vincula así de forma explícita a un tema que está en discusión dentro de las agendas internacionales desde hace casi cincuenta años. Un tema que a partir de 2012 indujo a la reforma del artículo cuarto constitucional. En el horizonte del proyecto conviven de modo patente elementos para la construcción y sostenimiento de un país próspero y en paz, dos líneas sustantivas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018