a través del proyecto RLA7024 “Integración de la Hidrología isotópica en las Evaluaciones Nacionales de los Recursos Hídricos” se desarrollará el “Curso regional de capacitación sobre uso de técnicas isotópicas en la datación de aguas subterráneas” del 9 al 13 de septiembre de 2019, en el hotel Holiday Inn Cuernavaca.

El curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas isotópicas y de trazadores en la determinación de la edad del agua subterránea para  la caracterización y gestión de los sistemas hidrológicos, conocer los conceptos de edad del agua y de la distribución de tiempos de residencia de los flujos subterráneos en acuíferos detríticos y medios fracturados, métodos prácticos y teóricos sobre aplicación de isótopos y técnicas de trazadores para la datación de agua en la evaluación y manejo de sistemas hidrológicos, uso de diferentes herramientas geoquímicas de datación, simulación de distribuciones de edades de agua subterránea, e incorporación de herramientas isotópicas en el modelo conceptual de funcionamiento hidrogeológico de áreas de estudio para guiar trabajos futuros más precisos y confiables. 

El curso regional contara con la participación de representantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los instructores del curso son:

  • Dr. José Antonio Corcho Alvarado,  Radiochemistry / Inorganic Analysis Branch, Federal Department of Defence, Civil Protection and Sports (DDPS), Federal Office for Civil Protection (FOCP), SPIEZ LABORATORY, Nuclear Chemistry Division, Suiza.
  • Dr. Daniel Emilio Martínez, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET), Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Semblanza de los instructores

José Corcho.- En 1994, se graduó de Licenciado en Química Nuclear en la Universidad de la Habana, Cuba. En 2005, se graduó de Doctor en Física en la Universidad de Berna, Suiza. En la Universidad de Berna se interesó en la utilización de los isotopos radioactivos y estables de los gases nobles para el estudio del medio ambiente, especialmente las aguas subterráneas. En este tiempo tuvo la oportunidad de participar en el estudio de varios acuíferos europeos (en Suiza, Francia, Dinamarca, GB, Polonia y República Checa). Desde 2012 es investigador permanente de la División de Química Nuclear del Laboratorio de Spiez, que es actualmente Centro de Colaboración de OIEA. En este instituto se ha enfocado en la determinación de isotopos radioactivos y elementos químicos en muestras ambientales, y en su interpretación para mejor comprender procesos en el medio ambiente (ej. Transporte, contaminaciones en acuíferos, etc.). Parte de sus proyectos están enfocados en el desarrollo y mejora de métodos basados en el uso de trazadores ambientales (radioactivos y estables), desde su muestreo hasta su interpretación.

Daniel Martínez es Dr. en Geología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Sus áreas de especialización son la hidrogeoquímica y la hidrología isotópica, con un más reciente enfoque en la datación de aguas. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas  (CONICET) y Profesor Adjunto en la U.N. de Mar del Plata. Ha participado en numerosas misiones como Experto de Organismo Internacional de Energía Atómica, ha sido Coordinador de la Comisión de Ingresos a la carrera del Investigador Científico en Cs. de la Tierra del CONICET y Coordinador del área de Ciencias de la Tierra e Hidroatmosféricas del  Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (FONCyT). Sus investigaciones han sido publicadas en más de 50 artículos en revistas  internacionales de impacto de su especialidad y numerosas comunicaciones en reuniones científicas. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológicas (ANPCyT) de Argentina, la Unión Europea y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Ver fotogalería...