/cms/uploads/image/file/379483/15.jpg

Tecnología y Ciencias del Agua (TyCA)

El 27 de febrero, la revista Tecnología y Ciencias del Agua (TyCA) organizó la presentación “Tendencias digitales en el ámbito editorial de Tecnología y Ciencias del Agua” en la que tomaron parte el doctor Felipe I. Arreguín Cortés, director general del IMTA; el doctor Carlos Díaz Delgado, revisor y autor de TyCA, e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México; el doctor Nahún Hamed García Villanueva, editor en jefe de la publicación y coordinador de Riego y Drenaje del IMTA, y la licenciada Helena Rivas López, coordinadora editorial de la revista.

El doctor Felipe Arreguín abordó las tres principales acciones que se han realizado para lograr un mayor impacto de Tecnología y Ciencias del Agua en los ámbitos nacional e internacional:

  • A partir de 2018, la publicación se editará sólo en versión digital; todos los artículos pueden descargarse de inmediato en formato PDF. Esto permite abrir el abanico de lectores a muchas partes del mundo.
  • El Uso del Open Journal Systems (OJS), software especializado para la gestión de revistas, que lleva a eficientar los procesos.
  • Inclusión de DOI (Digital Object Identifier), identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas.

Por su parte, el doctor Carlos Díaz Delgado mencionó que los problemas del agua son multidisciplinarios y así deben trabajarse; destacó la importancia del trabajo de los revisores, ya que cada artículo es examinado por diversos especialistas en un proceso “doble ciego”, esto es, los revisores no conocen el nombre de quien firma un artículo y los autores tampoco saben quién arbitró su trabajo, lo cual permite lograr mayor objetividad.

La página web de la publicación: http://revistatyca.org.mx/.

/cms/uploads/image/file/379484/41.jpg

 

Agua Simple

Dentro de las Jornadas Juveniles de la FIL del Palacio de Minería, el 1° de marzo se presentó el nuevo número de la revista Agua Simple, dedicado a “Inundaciones”. Este evento tuvo como público a estudiantes de nivel bachillerato de la Ciudad de México y Morelos, y colaboradores de la revista. El panel estuvo conformado por el doctor Alfonso Gutiérrez López, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro; el doctor Michel Rosengaus Moshinsky, asesor independiente en  hidrometeorología; el ingeniero Guillermo Leal Báez, director general de INESPROC, S.A. de C.V.; la licenciada Helena Rivas López, editora de Agua Simple, y la licenciada Diana González Aguilar, coeditora de la publicación.

En este evento, los panelistas hablaron sobre el tema inundaciones y su experiencia de colaboración con Agua Simple. Destacaron que este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes puedan conocer de primera mano diversas investigaciones que se realizan en México sobre el agua.

Puedes ingresar a Agua Simple en esta liga: http://aguasimple.org.mx/.

/cms/uploads/image/file/379485/52.jpg

 

El estand

Como ya es tradición, el IMTA también participa con un estand, donde el público asistente a la Feria pudo adquirir las diversas publicaciones del Instituto.

/cms/uploads/image/file/379486/55.jpg