El Día del Posgrado es un evento académico en el que estudiantes de los programas de maestría y doctorado del Instituto comparten los avances de sus proyectos de investigación actuales.

Esto se realiza a través de presentaciones simultáneas en varias aulas, donde se abordan las problemáticas de los recursos hídricos desde diferentes perspectivas relacionadas con las áreas de concentración de los programas académicos que se imparten en el campus. Temáticas que abortan ingeniería ambiental del agua, ingeniería civil hidráulica, sistemas ambientales, ingeniería en sistemas hidráulicos, hidrometeorología y gestión de los recursos hídricos.

El Dr. Ariosto Aguilar Chávez, Subcoordinador de Posgrado y Coordinador General del Campus Morelos-IMTA, resaltó la importancia de estas reuniones de trabajo semestrales en las que los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar los avances de su investigación y generar interacción con sus compañeros y profesores.

 Además de las presentaciones de la comunidad estudiantil, se celebraron dos conferencias magistrales, impartidas por investigadores académicos:

"Los métodos de partículas en la solución numérica de problemas hidrodinámicos" impartida por el Dr. Víctor Manuel Arroyo Correa, y "Biotransformación de compuestos recalcitrantes en aguas residuales: Casos de estudio" impartida por el Dr. Carlos David Silva Luna.

Entre muchos otros temas, se presentaron los siguientes:

- “Metodología para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo ante la sequía en los  organismos operadores de agua potable de México”, que presentó la alumna Heidy Castellano.

-“Remoción de microcontaminantes emergentes en aguas residuales mediante un reactor aerobio con biomasa inmovilizada”, presentado por el estudiante Enrique Makenlly Albores.

-“Degradación de compuestos farmacéuticos en agua mediante oxidación fotocatalítica usando películas con estructuras nanotubular de TiO2”, que presentó la alumna Sandra Ortiz.

Es importante mencionar que en lo referente a la formación de recursos humanos especializados de alto nivel, el IMTA ofrece programas de posgrado diseñados bajo un enfoque integral e interdisciplinario para la atención de uno de los grandes desafíos que enfrentan México y otros países: superar la crisis por la que atraviesa el recurso hídrico.