El evento, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto, contó con la presencia de directivos, trabajadores y excolaboradores del IMTA.

El Ing. Víctor Pineda Blancarte,  quien fue el encargado de dar la bienvenida, destacó la importancia de celebrar los primeros treinta años del IMTA y lo que ha representado el IMTA en los sectores hídrico y medioambiente nacionales. El Ing. Pineda dio una semblanza de la creación del IMTA, que fue el resultado de la transformación de la Comisión del Plan Nacional Hidráulico (CPNH), cuyo principal logro fue crear un instrumento de planeación en apoyo de la administración del agua, el Plan Nacional Hidráulico.

Dentro del programa se rindió un sentido homenaje luctuoso a las personas que laboraron en el IMTA y que han fallecido a lo largo de estos treinta años. Asimismo se proyectó un video institucional conmemorativo en el que se recopilaron opiniones y sentires de varios compañeros trabajadores.

El Mtro. Antonio Requejo del Blanco dirigió el Panel “30 años: un mar de historias”, en el que algunos compañeros compartieron sus memorias y experiencias en el Instituto.

/cms/uploads/image/file/184017/30aniversario3.jpg

El Mtro. Francisco José Salinas Estrada, Subcoordinador de Difusión y Divulgación,  y la Dra. Maricarmen Espinoza, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua,  fueron los encargados de entregar los reconocimientos a los ganadores del Concurso de fotografía 2016, que cada año realiza la Cátedra Unesco-IMTA “El agua en la sociedad del conocimiento”.

La Mtra. Rita Vázquez del Mercado Arribas, Coordinadora de Desarrollo Profesional, realizó un reconocimiento a los compañeros fundadores del IMTA que celebran 30 años de labores; compañeros que han aportado su conocimiento y su trabajo para afrontar los grandes retos del sector agua.

/cms/uploads/image/file/184018/30aniversario2.jpg

También se contó con la participación del M. I. Rafael Espinosa Méndez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del IMTA, quien felicitó a todos los que colaboran en el Instituto y expresó su deseo que se trabaje en conjunto para mejorar las condiciones laborales.

El Dr. Felipe Arreguín Cortés, Director General del IMTA, dirigió un mensaje a los asistentes,  en el que resaltó que el IMTA es el sueño hecho realidad de varios distinguidos ingenieros: crear una institución que pudiera realizar investigación aplicada, transferir tecnología,  y formar los recursos humanos que el país demandaba para hacer un uso más racional del agua. También mencionó que los retos que se han tenido a lo largo de estos treinta años se han ido superando con éxito para dar paso a grandes logros reflejados en el desarrollo de proyectos tecnológicos  que han propiciando una creciente presencia y reconocimiento internacionales. Principalmente —apuntó— se ha servido a México al contribuir en la gestión del riesgo y la seguridad de la infraestructura hidráulica; la gobernanza, planificación y coordinación de implementación de políticas públicas en el sector hídrico, como fue la formulación del Programa Nacional Hídrico 2014-2018; la mejora a la salud de los mexicanos mediante el control del cólera, la remoción del arsénico en agua para el consumo humano, y el estudio de los contaminantes emergentes; la mejora de la productividad del campo mexicano con el Programa de Desarrollo Rural del Trópico Húmedo y el apoyo a la transferencia de los distritos de riego a los usuarios; así como la formación de una solida base  de recursos humanos altamente especializados en los temas de agua gracias al establecimiento de posgrados.

/cms/uploads/image/file/184019/30aniversario4.jpg

Finalmente, el Dr. Arreguín emitió una felicitación a todo el personal que ha hecho posible la consolidación del IMTA, y que ahora lo acompaña en la misión de sentar las bases para iniciar una nueva etapa que nos mantendrá a la vanguardia del desarrollo tecnológico del agua en el país, siempre al servicio de la población.